RECOMENDACIONES

La DGT aconseja planificar los viajes de carretera

La Dirección General de Tráfico recomienda consultar el estado de circulación de las carreteras antes de iniciar el trayecto.

Viaje por carretera

Viaje por carretera / AGENCIAS

El retorno de la Operación Especial de Navidad ya está aquí y, con motivo del aviso que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido por nevadas durante los próximos días que pueden afectar a las carreteras de gran parte de la península, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a todos aquellos conductores que vayan a pisar las carreteras estos días planificar perfectamente el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico, con el objetivo que no encuentren ninguna sorpresa de última hora que pueda arruinarles el trayecto por completo.

Es probable que las condiciones del viaje puedan verse afectadas por posibles cortes preventivos para la mejor actuación de las máquinas quitanieves o debido al establecimiento de desvíos alternativos. Además, también puede que se restrinja la circulación a determinados vehículos. Así, es aconsejable prestar especial atención a la planificación del recorrido evitando las franjas horarias no diurnas, procurando hacer uso de la red de alta capacidad, teniendo el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargando.

A nivel central, la DGT está en contacto con la Dirección General de Protección Civil, con la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento para coordinar todas las actuaciones ante la previsión de nevadas. A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están en contacto, por su parte, con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Es esencial que los conductores que vayan a viajar estos días sepan que, durante el episodio de nevadas y con la intención de garantizar la seguridad y la fluidez, se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como: restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir los adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.