BALANCE 2017

1.200 muertes en carretera durante el 2017

Durante el año 2017, han fallecido 1.200 personas en accidentes de tráfico y 4.837 han resultado heridas hospitalizadas.

Accidente de tráfico, Sevilla

Accidente de tráfico, Sevilla / AGENCIAS

1.067 accidentes mortales en vías interurbanas. 1.200 fallecidos4.837 heridos hospitalizados. Estos datos, que suponen un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales y fallecidos se refiere en 2017, nos obligan a hacer un alto en el camino y a replantearnos ciertas situaciones, ciertos riesgos que se toman en las carreteras de nuestro país y que deberían cambiar para que, cuando termine el 2018, podamos estar orgullosos de los números que nos encontremos. Estos datos han sido comunicados por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la presentación del balance anual de siniestralidad vial de 2017.

Sin embargo, y pese a que estas cifras sean provisionales y no definitivas, el número de fallecidos sigue por debajo de los registrados en el año 1960 -primer año en el que se tienen estadísticas- y, teniendo en cuenta que en aquel entonces tan solo había un millón de vehículos y en 2017 ha habido casi 33 millones, podemos estar contentos con la mejora, aunque no debemos plantarnos ni mucho menos.

Gregorio Serrano ha comentado que "a pesar de que España sigue siendo uno de los países más seguros en carretera tanto del mundo como de Europa, tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos entre todos para reducir las cifras de siniestralidad". El director general de Tráfico ha continuado afirmando que "estoy seguro que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con más medidas de control, educación, formación, comunicación e investigación lograremos entre todos reducir el número de fallecidos en nuestras carreteras". "Ninguna medida es eficaz si no cuenta con la implicación de los conductores y del resto de la administración pública", ha añadido Serrano.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera en nuestro país se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en el 2000 a los 3,3 fallecidos diarios en 2017.