tecnología de futuro

¿Se convertirá tu smartphone en la llave de tu coche?

Las marcas se estan animando a convertir los teléfonos en dispositivos esenciales para nuestros vehículos.

Estos sistemas están desterrando el uso de la típica llave.

Los nuevos sistemas están substituyendo a la llave. / MOTOR

Laerke Saura Birk

Los smartphones o teléfonos inteligentes están cambiando nuestras vidas. De ser un dispositivo pensado para llamar y enviar mensajes, ahora hace de todo: desde reproducir nuestras películas favoritas a hacer fotografias de alta definición. Pero también se puede convertir en una herramienta muy útil, sobretodo a la hora de circular con nuestro vehículo.

No solo existen numerosas aplicaciones que pueden hacer nuestra experiencia al volante más fácil. Estamos hablando de Drivies, Waze o la aplicación de la DGT por ejemplo, que se fijan en nuestro modo de conducción y en nuestra seguridad y comodidad en carretera. El móvil también puede llegar a ser algo útil para explotrar la tecnología de las propias marcas.

El último caso evidente ha sido con el Model 3 de Tesla, que, incorpora, de forma diferenciadora, la llave integrada en el smartphone gracias a una aplicación. De este modo, el coche no cuenta con una llave tradicional, sino que para que el conductor pueda acceder al coche bastará con llevar el teléfono encima. De hecho, la llave digital de Tesla puede abrir el vehículo al tan solo notar la presencia del conductor, y las puertas se cierran solas cuando el conductor se aleja del coche.

Pero no solo Tesla se ha lanzado en esta piscina. Mercedes-Benz también ha ofrecido a sus consumidores una llave en sus teléfonos móviles en el Clase E desde 2016. Para el Audi A6 de 2019 existirá una opción similar, ambos capaces de funcionar si el teléfono se queda sin batería gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication). Esto podría acabar con el problema e inquietud común entre consumidores que se preocupan por si no pueden abrir el coche ante la falta de batería.

Una gran duda es también qué ocurre si nos roban el teléfono móvil, por ejemplo. ¿Sería el ladrón capaz de robarnos el coche? Otro problema serían los hackers y la tecnología que podría robar los códigos que utiliza nuestro teléfono para abrir el coche. 

Además, si un conductor se encuentra cerca de su coche con una llave de tipo digital, un ladrón podría ser capaz de acceder al coche y llevárselo sin la llave (al menos este es el caso del Tesla Model 3, según un experimento de Consumer Reports). Aun así, algunos coches sí que son capaces de avisar al conductor de que se está circulando sin que la llave sea dentro del coche. Es el caso, por ejemplo, del Mazda CX-5 o el Ford Expedition, que no arrancaran si la llave se encuentra fuera del vehículo, según han podido comprobar también en Consumer Reports.