SISTEMAS ANTIGUOS

Las siete cosas que nunca volveremos a ver en los coches nuevos

Los avances tecnológicos en los automóviles han hecho desaparecer sistemas que antes estaban a la orden del día.

Y ahora, ¿qué hago con esto?

Y ahora, ¿qué hago con esto? / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La industria del automóvil avanza a pasos agigantados y cada vez más rápido. Lo que antaño fue un extra carísimo que parecía de lujo, hoy ha pasado tanto de moda que llevarlo provoca risas. Más allá de los grandes avances en materia de conducción autónoma, eléctrica y sostenible, los fabricantes han optado por introducir, a lo largo de los años, sistemas que facilitan la conducción. Estos avances, a su vez, han dejado anticuados los antiguos equipamientos de los automóviles.

Esta es una lista de las siete cosas que se están extinguiendo en loc coches nuevos:

ELEVALUNAS MANUAL

Están a punto de desaparecer. Hay muy pocos coches nuevos que sigan incorporando la tradicional manivela para subir las lunas, sobre todo en las puertas traseras. Es casi una odisea encontrar automóviles modernos que aún no tiren de los sistemas eléctricos para ahorrarle a su conductor la tarea de subir la ventanilla. 

EL RADIOCASETE

Y pronto también el CD. Es casi imposible ver algún coche con este sistema para la música. El Bluetooth, el WiFi, los USBs, los discos duros... todos estos son los culpables de que la música en formato físico esté a punto de desaparecer de los automóviles. Ahora, cualquier conductor puede sincronizar su móvil con su coche en dos minutos y disfrutar de cientos de canciones, con gran calidad, sin tener que rebobinar el casete o darle la vuelta. 

ESPEJOS MANUALES

Hay que reconocer que la pérdida de este sistema no ofendió a nadie. Como el coche tuviera varios conductores, volver a poner los espejos en su sitio, sobre todo el derecho, se convertía en un infierno. La regulación eléctrica de la posición de los espejos sentenció a los manuales. Ningún coche nuevo los equipa en su interior.

LA RUEDA DE REPUESTO

Muchos aún la montan. Hace tiempo que la reuda de repuesto se cambió por un neumático más pequeño para ahorrar espacio, que te salvaba de un pinchazo aunque no te libraba del taller. Ahora, muchos fabricantes están optando por substituir estas ruedas por un kit repara pinchazos. Las marcas aseguran que la mayoría de conductores nunca echará en falta la reuda de repuesto y, con esta filosofía, cada vez menos modelos nuevos la equipan

CAMBIO MANUAL

Las cajas de cambio automáticas están a la orden del día y su tecnología ha avanzado tanto que las prestaciones de los coches que las montan pueden incluso mejorar con respecto al cambio manual. Hoy en día, es uno de los extras más equipados en los vehículos nuevos, hecho que amenaza a las cajas de cambio manual. Además, los coches que incorporan el cambio automático pagan menos en el impuesto de matriculación. El cambio manual está en peligro de extinción y, con su pérdida, también la sensación de que tienes el control total de tu vehículo.

LA LLAVE

Nadie ha reparado en esto pero muchos coches nuevos ya equipan sistemas que permiten abrir el vehículo accionando la maneta porque el coche ya ha detectado que su conductor está cerca. Al arrancar el motor tampoco se necesita encajar la llave, basta solo con apretar un botón. Las llaves tienen los días contados.

DIRECCIÓN RESISTIDA

La dirección asistida apareció para salvar los brazos de los conductores, que sudaban la gota gorda cada vez que querían aparcar. Los conductores planificaban los aparcamientos con antelación para ahorrarse tantas maniobras como fuera posible. Ahora, un coche de 1.500 kg parece que no pese nada y la finura que otorga la dirección asistida no dio ninguna oportunidad de sobrevivir a la tradicional.