SEMANA SANTA

Las cinco claves para evitar atascos en Semana Santa

Uno de los mayores causantes de estrés en los conductores son los atascos, y más durante estos días de fiesta.

Atascos en Semana Santa

Atascos en Semana Santa / motor

Con las ganas que tienes de irte de vacaciones durante estos cuatro días de Semana Santa y, sin embargo, algo te tira para atrás: los atascos. No puedes dejar de pensar que el, en principio, corto trayecto hasta tu destino se convertirá en largas horas de frustración en la carretera. Estas horas, a su vez, provocarán una llegada tardía al lugar de vacaciones al que te diriges y, por lo tanto, deberás anular los primeros planes que ya habías preparado con emoción. Cada Semana Santa sucede lo mismo.

Este problema que se repite cada año no se debe tomar a la ligera, ya que los atascos producen estrés en los conductores y esto puede ocasionar incidentes y/o accidentes graves

Si bien es cierto que no existen unos consejos infalibles para evitar totalmente los atascos, sí que hay ciertas claves para intentar minimizar sus consecuencias. Desde Motor Zeta queremos ayudarte a iniciar unas buenas vacaciones desde el principio, y esto incluye el trayecto. Así que presta atención a los siguientes cinco consejos que te damos, ponlos en práctica y verás como llegas a tu destino sin sufrir tanto estrés como en otras ocasiones anteriores.

Revisión del vehículo

Es importante que antes de iniciar un trayecto con nuestro vehículo, lo revisemos. Esta revisión debe ser profunda y se deben conocer los puntos clave del coche que se deben supervisar. Nivel de aceite, anticongelante, limpiaparabrisas, luces, líquido de frenos, neumáticos, batería, suspensión, encendido e inyección, manguitos y abrazaderas, bujías, cables y filtros y elementos auxiliares como chaleco reflectante, gato, llave, triángulos de emergencia son los elementos más importantes que deben vigilarse antes de partir. El buen estado de nuestro vehículo ayudará a no formar atascos ni sufrirlos.

Planificación del viaje

Preparar bien el trayecto, con la ayuda de un mapa, averiguando cuál es la mejor ruta e incluyendo posibles rutas alternativas también puede ayudar a evitar aquellos atascos que se formarán en los trayectos más convencionales. Un buen conocimiento de la ruta que tomaremos hará que podamos tomar mejores decisiones en cuanto a ella, tanto antes de salir como mientras dure el viaje.

Conducir de noche

Si tienes elección, debes saber que realizar tu trayecto de noche es una buena elección que también contribuirá a no encontrar atascos. Aunque, si finalmente eliges viajar de noche, debes hacerlo de forma segura. Asegúrate de haber descansado bien, además de disponer de una buena luminosidad. Y nunca está de más que tu copiloto también se mantenga despierto para darte un poco de conversación que, además de aumentar la seguridad, aumenta la diversión.

Autopista mejor que carretera secundaria

Las autopistas permiten un mejor flujo de tráfico que las carreteras nacionales y secundarias, que tienen un carril para cada sentido. Normalmente, además, también son más directas. Por no hablar de las cuestiones relacionadas con la seguridad, ya que las autopistas cuentan con un menor riesgo de accidentalidad que las secundarias.

Evitar las horas puntas

Informarse de cuáles son las horas puntas para descartarlas como opción de tu propia operación salida también es una buena manera de evitar las congestiones de tráfico durante estos días. La Dirección General de Tráfico (DGT) nos echa una mano con este punto y en su web hay publicado un listado de recomendaciones para los próximos días en el que se incluye una previsión de circulación. Un resumen de ello:

Jueves (salida): la franja de horas desfavorables será desde las 7 hasta las 15 horas.

Viernes (salida): la franja de horas desfavorables será desde las 9 hasta las 14 horas.

Domingo (retorno): la franja de horas desfavorables será desde las 11 hasta las 24 horas.

Lunes (retorno): la franja de horas desfavorables será desde las 11 hasta las 24 horas.

Desde Motor Zeta, esperamos que estos consejos te puedan servir. Aunque no queremos dejar de recordar que las nuevas tecnologías también nos ayudan en nuestro día a día y, de la misma manera que en muchas otras ocasiones, los atascos también pueden evitarse con nuevas aplicaciones para smartphones. Se ha avanzado mucho en este aspecto y, realmente, pueden llegar a ser muy útiles. Sin embargo, es importante recordar que, si se utiliza alguna aplicación, debe hacerse antes de iniciar el trayecto o debe estar en manos del copiloto o de cualquier otro viajante durante la conducción.

Por último, también creemos conveniente recordar que lo más importante es no ponerse nervioso ante un atasco. Para ello, se recomienda no fijar una hora de llegada al destino y tomarse el viaje con calma, incluso disfrutando de él. Una actitud relajada y tranquila al volante es el mejor remedio para cualquier atasco.