TRANSPORTE AUTÓNOMO

Lyft y Aptiv ponen en marcha un taxi autónomo en el CES

Una flota de BMW Serie 5 autónomos transportará a los visitantes del evento para probar su tecnología.

2018010411495399416

Lyft y Aptiv acercan el futuro a Las Vegas. / APTIV

Àlex Soler

Àlex Soler

La semana que viene, concretamente de los días 8 a 12 de enero, se celebra uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, el CES de Las Vegas. Hace años, esta noticia poco o nada habría tenido que ver con el mundo del motor. Ahora, ambos sectores están cada vez más relacionados con la llegada de los coches eléctricos, los autónomos o tecnologías como el sistema 'Brain-to-Vehicle' que Nissan presentará en el evento de la Ciudad del Pecado.

En una semana donde lo último en tecnología estará a la orden del día, la compañía de servicios de transporte Lyft y la empresa de software autónomo Aptiv no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su potencial y ofrecerán, del día 9 al 12, un servicio de taxi autónomo para desplazarse al CES de Las Vegas. Según Aptiv, disponen de una flota formada por ocho BMW Serie 5 equipados con sus sistemas de conducción autónoma con 20 destinos preprogramados.

El objetivo principal de esta iniciativa es demostrar que las tecnologías actuales ya pueden desenvolverse con éxito en situaciones de tráfico intenso en medio de las abarrotadas calles y avenidas de Las Vegas. No obstante, un conductor de seguridad irá siempre sentado detrás del volante por si hubiera que echarle mano y corregir alguna situación comprometida. Además, los viajeros irán acompañados por una persona que les explicará cómo funciona el coche autónomo y cómo realiza cada una de sus acciones. 

UNA TECNOLOGÍA DEL PRESENTE

Lyft, y otras marcas que buscan desarrollar coches autónomos, como Uber, están apostándolo todo a la conducción autónoma y saben que será fundamental para su actividad económica a largo plazo. Lyft permite desde hace tiempo que desarrolladores y fabricantes de automóviles autónomos utilicen su plataforma, en la que se realizan casi un millón de viajes por día, para realizar pruebas de sus avances. 

Aptiv, por su parte, en octubre se hizo con la empresa NuTonomy a razón de 450 millones de dólares. Con esta adquisición suman más recursos para desarrollar tecnología autónoma y asociarse con marcas a las que proveer. Además, con la adquisición, Aptiv anunció que el trato ayudaría a comercializar coches autónomos en 2019, un año antes de lo planeado inicialmente por la marca. De hecho, NuTonomy ya estaba asociada con Lyft y estuvo asociado en el pasado con marcas importantes como Jaguar Land Rover y Peugeot. En el CES del 2017, Lyft y Aptiv ya ofrecieron viajes de prueba de poco más de 10 kilómetros siguiendo una ruta preestablecida.

Una de las principales características de los BMW Serie 5 que se encargarán de demostrar el potencial de la tecnología autónoma es que no parecen naves espaciales, es decir, no tienen enormes cámaras en el techo y su interior no está plagado de ordenadores y cables. Aptiv afirma que han conseguido que casi toda la tecnología y sistemas necesarios para su uso está escondida por el coche y cree que podría inicializar una producción escalada de sus sistemas autónomos el año que viene.

NO SERÁN LOS ÚNICOS

Navya, una pequeña startup francesa, se ha convertido en una de las referencias en el transporte autónomo de pasajeros gracias al Arma, su bus autónomo. Ya hace tiempo que la firma está probando su tecnología en Las Vegas con éxito, sin contar el accidente que sufrió uno de sus vehículos menos de una hora después de empezar a trabajar, y en la Universidad de Michigan. Durante el CES, Keolis, una compañía de Boston y Navya ofrecerán una flota de autobuses autónomos para que los visitantes se desplacen al evento.

Además de Navya, Keolis, Lyft y Aptiv, habrá muchas marcas más presentes en el CES que mostrarán el potencial de su tecnología y sistemas autónomos pero no se tiene constancia de que ninguno lo haga en carretera pública. Se espera que el resto de compañías hagan demostraciones en circuito cerrados para que puedan controlarlo todo.