NISSAN

Nissan te leerá la mente con el sistema Brain-to-Vehicle

La firma japonesa presenta un sistema destinado a mejorar el placer de conducción en sus coches del futuro.

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Nissan quiere que sus coches se adelanten a las acciones de sus conductores. / NISSAN

Àlex Soler

Àlex Soler

El sector de la automoción está cambiando. Mientras muchos países hacen esfuerzos para acelerar el cambio hacia la movilidad eléctrica, condenando a los motores de combustión interna a su desaparición, las marcas investigan múltiples tecnologías que, como principal objetivo, tienen la misión de hacer que los coches sean cada vez más seguros, siendo la conducción autónoma total el horizonte que todos los fabricantes atisban aún lejano.

Es normal ver que los coches más modernos ya incluyen sistemas de seguridad activa como el asistente de cambio involuntario de carril o la alerta de ángulo muerto y que, además, están apareciendo funciones autónomas, como el aparcamiento automático o la conducción autónoma en atascos, como el nuevo Nissan Leaf, que solo hacen que incrementar la seguridad de sus pasajeros. Además de estas tecnologías, que ya son una realidad, las marcas miran más allá en busca de mejorar el placer de conducir además, de nuevo, de incrementar la seguridad.

DE LA CEREBRO AL COCHE

En esta línea se está moviendo Nissan, que ya ha admitido que peresentará una nueva tecnología llamada "Brain-to-Vehicle" (B2V) o "del cerebro al coche" en la próxima edición del CES de Las Vegas este mismo mes de enero. Según la marca, la compañía presentará y probará esta nueva tecnología durante el evento estadounidense, que se celebrará del domingo día 7 de enero, hasta el viernes día 12.

La tecnología B2V requiere, de momento, que el conductor utilice una especie gorro que mide la actividad cerebral y transmite sus lecturas al sistema de dirección, aceleración y freando para que empiecen a responder antes de que el mismo conductor inicie la acción. El conductor del vehículo debe seguir conduciendo, girando el volante y accionando los pedales, pero el automóvil, mediante el sistema B2V, anticipa sus movimientos y las inicia entre 0,2 y 0,2 segundos antes. Según Lucian Gheorghe, supervisor del proyecto, "esta respuesta automática del coche debería ser imperceptible para el conductor".

El mismo Gheorghe, que también es doctor en tecnología neuronal aplicada, asegura que Nissan desarrollan esta tecnología porque aún imaginan un futuro donde la conducción manual no se haya perdido y donde las personas aún busquen el placer en la conducción. "El placer de conducir es algo que los humanos no debemos perder".

CÓMODO Y SEGURO

El sistema B2V serviría entonces, principalmente, para mejorar la respuesta del vehículo y el confort en marcha del conductor, además de, adelantándose a sus movimientos, hacer más segura la marcha. "Sientes que eres mejor conductor y que el coche es más deportivo", explica Gheorghe en un comunicado, quien, además, asegura utilizar esta tecnología durante 15 minutos al día cuando va a trabajar.

Por otro lado, pese a la iniciativa, Nissan sí plena lanzar coches totalmente autónomos en un futuro. En el momento en el que el conductor deicidera relajarse y dejarse llevar, el sistema B2V también entraría en juego, pues podría detectar las sensaciones del pasajero cuando el coche estuviera en modo 100% autónomo y así adecuar su estilo de conducción. Por otro lado, mediante tecnología de realidad aumentada, siguiendo en modo autónomo, el coche podría modificar el entorno del conductor para crear un ambiente más relajado de manera automática.

Nissan no es la única marca que trabaja con sistemas parecidos. BHP Billiton, una de las compañías mineras más grandes del mundo, con sede en Australia, utiliza algo parecido para determinar si los conductores de sus camiones están cansados y así recomendarles una parada para descansar. En este caso, la compañía australiana utiliza una tira de sensores integrada en los cascos de los conductores.

UN FAIRLADY Z, LA INSPIRACIÓN

Lucian Gheorghe también explicó de dónde proviene la motivación y la inspiración acerca de desarrollar este proyecto. Según él mismo, cuando su padre le compró un Nissan Fairlady Z a sus 18 años descubrió el placer de la conducción. Fue entonces cuando se empezaba a gestar una tecnología que como principal misión tenía maximizar el placer de conducir.

Al final, su inspiración se convirtió en la idea de leer la mente a los conductores. Sin embargo, el sistema B2V no lee los pensamientos del piloto, sino que detecta la actividad del cerebro que ocurre justo antes de un movimiento voluntario. "No se trata de leer pensamientos, pero antes de que muevas tu cuerpo, nosotros ya sabemos que te vas a mover", explica Gheorghe. Según Nissan, esta tecnología es de propiedad exclusiva, se incluirá en sus coches totalmente autónomos y debería estar lista para instalarse en cinco o 10 años.