MINI EV

El 'brexit' no asusta a BMW y fabricará el Mini EV en Oxford

No solo BMW decide quedarse en Gran Bretaña, sino que según Reuters, Toyota ha asegurado una inversión.

Brexit

Aun queda por ver qué consecuencias tendrá el 'brexit' para el sector automovilístico. / motor

Laerke Saura Birk

Ya hace más de un año que Gran Bretaña votó si quería quedarse o no en la Unión Europea, el fenómeno conocido como 'brexit'. Las consecuencias de la votación, que decidió que Gran Bretaña no debía quedarse en Europa, aun tendrán que verse. Sea como sea, se puede empezar a entrever qué es lo que pasará en un futuro inmediato.

Uno de los actores importantes son los fabricantes de vehículos establecidos en el país. Así, BMW ha querido jugársela, y ha anunciado que fabricará el nuevo eléctrico de Mini, el Mini EV. en su planta de Oxford. De esta forma, confía plenamente en lo que le puede llegar a dar un estado que ya no formaría parte de la Unión Europea, y su fabricación empezará el año 2019 (y se seguirá fabricando ahí, al menos, hasta 2023). 

GRAN BRETAÑA NO SE PUEDE PERDER LA ERA ELÉCTRICA

Además, todo esto llega en un momento en que el mercado va a crecer en cuanto a modelos eléctricos, y a partir del 2020 se empezarían a ver vehículos de otra generación, cambiando de forma considerable la arquitectura de los vehículos para traer un número más elevado de apuestas totalmente eléctricas, según ha anuncaido BMW.

Oxford ha sido claramente escogida como una de las localizaciones favoritas para fabricar el Mini EV, por delante de las fabricas alemanas y holandesas; y también seguía siendo la favorita a pesar de las posibles consecuencias de sostenibilidad económica que podía traer consigo el 'brexit'. Las presiones politícas y económicas parecen latentes, y si los acuerdos entre la UE y Gran Bretaña no son favorables, podría traer consecuencias económicas importantes para BMW, y se pondría en duda la viabilidad de esta fabricación con aranceles elevados.

TOYOTA TAMBIÉN SE UNE

Parece que a Gran Bretaña le interesa (y mucho) la presencia de fabricantes de automóviles al país. Está claro que es una buena apuesta para aumentar el valor económico de un estado. No solo BMW está tratando pisar el terreno inglés, sino que la agencia Reuters publicaba que el país habría asegurado una inversión proveniente del fabricante japonés Toyota, que ascendería a una cifra de 150 miliones de euros. Desde BMW, aseguran que ellos no han pedido nunca ningún tipo de garantía al gobierno británico.