SEGURIDAD VIAL

Aumentan las muertes de ciclistas, peatones y motoristas en carretera

El repunte de la accidentalidad de los últimos años en España afecta especialmente a estos usuarios.

Ciclistas por carretera

Ciclistas por carretera / AGENCIAS

Las muertes de ciclistas, peatones y motoristas ya superan el 52% de los fallecidos en las carreteras catalanas. Esta problemática va en aumento, de hecho, la mortalidad en carretera de estos colectivos vulnerables se ha incrementado un 6% en España desde 2012, por lo que la obligación de encontrar soluciones se hace cada vez más necesaria. En la última década, 10.000 personas pertenecientes a estos colectivos, que casi siempre se llevan la peor parte en caso de accidente, han fallecido en las carreteras españolas y casi 500.000 resultaron heridos.

En Cataluña, estos usuarios más vulnerables de la vía han sufrido más de 156.000 accidentes de tráfico en los últimos diez años, cifra que sitúa a la comunidad catalana como la que sufre una mayor siniestralidad. De este número, el 21% corresponde a peatones, el 9% a ciclistas y el 70% a motoristas. Sin embargo, las campañas de concienciación no suelen hacerse eco de estas muertes, pues están más volcadas en los conductores de coche y en sus accidentes.

Por otro lado, durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de trece puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en el año 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos.

No obstante, según la mayoría de conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas de seguridad vial, especialmente los ciclistas y los motoristas, que se convierten en los colectivos peor valorados. Una percepción que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, no se corresponde con la realidad, pues tan solo el 13% de los peatones, el 25% de los ciclistas y el 41% de los motoristas son responsables de los accidentes de los dos últimos años, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza, que ha analizado 900.000 accidentes de tráfico recogidos en la base ARENA de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los años 2007 y 2016.