Entrevista |

Pol Retamal arremete contra la RFEA tras quedar fuera de los Juegos: "Gracias por tanto"

"Vuestro firme compromiso con la desmotivación de los deportistas es digna de estudio", afirmó el velocista

José Peiró: "Empatizo con los atletas, aunque alguno lo dude, pero hago mi trabajo"

Pol retamal, en una imagen de archivo

Pol retamal, en una imagen de archivo / @Atletisme_FCA

El seleccionador español José Peiró dio a concocer este miércoles la prelista de atletas que representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos de París. Una convocatoria en la que se quedó fuera Pol Retamal, sin la mínima exigida por la federación.

Poco después de conocer su baja para la cita olímpica, el corredor de Vilafranca del Penedés se pronunció al respecto a través de un irónico mensaje en sus redes sociales.

"Os agradezco profundamente esta nueva oportunidad de continuar entrenando sin el estorbo de una competición internacional que sólo distraería mi rutina diaria. Vuestro firme compromiso con la desmotivación de los deportistas es digna de estudio. Gracias por tanto", escribió el velocista catalán.

Retamal ya se quedó fuera del pasado Mundial de Budapest por los criterios de excelencia de la RFEA, pese a estar clasificado por el sistema de World Athletics, el organismo internacional. Entonces, el atleta publicó un extenso comunicado con el que quiso" hacer pública mi protesta por la exclusión injusta y reiterada de mi participación en el Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre en Budapest, y por la de compañeros en la misma situación".  Un año antes había quedado también excluido del Campeonato Mundial en Eugene por criterios similares y este mismo curso tampoco fue seleccionado para el Europeo de Roma.

Se da la circunstancia de que el seleccionador sí que ha aplicado un "criterio de excepcionalidad para Jorge Ureña basado en su ranking", teniendo en cuenta que el atleta es decimonoveno y merece representar a España en la prueba de Decathlon. "No es el mismo caso de Pol Retamal (200 ) o Víctor Ruiz (3.000 obstáculos) que están más lejos”, añadió Peiro al respecto de dos de las bajas por las que fue cuestionado. Sobre su decisión, afirmó que, “empatizo con los atletas, aunque alguno lo dude, y en lo personal es duro, pero en lo profesional hago mi trabajo cumpliendo con los criterios de la federación”, explicó Peiró en rueda de prensa tras desvelar la lista de preseleccionados.

Retamal tenía una última oportunidad de hacer la mínima exigida para los Juegos el pasado fin de semana en el Campeonato de España de La Nucía. Pese a proclamarse ganador en los 200, el 20.57 con el que paró el crono se quedó lejos del 20.36 que era la Mínima RFEA.