Ndikumwenayo y Esther Guerrero encumbran a una histórica España

España mejoró las quintas plazas de 2021 y 2017 para lograr la mejor clasificación de su historia... ¡cuarta!

El fondista debutó como español reinando en el 5.000 y la catalana se vació para imponerse en los 1.500

Esther Guerrero logró una gran victoria en el 'milqui'

Esther Guerrero logró una gran victoria en el 'milqui' / RFEA

David Rubio

David Rubio

La selección española culminó su escalada para terminar en una excelente cuarta posición el Campeonato de Europa de Selecciones que se ha disputado en la localidad polaca de Chorzow, igualando así el mejor puesto de su historia con el actual formato que había conquistado ya en la misma sede en 2021 y hace seis años en Lille.

Muy por delante, Italia logró su primera victoria global con un total de 14 teóricas posiciones de podio con seis victorias, cinco segundas posiciones y tres terceras plazas para irse a los 426,50 puntos para desbancar a una Polonia que se había impuesto en las dos ediciones anteriores y que acabó segunda con 402,50.

Alemania acabó tercera con 387,50 y España terminó en un cuarto puesto sensacional con 352. Descendieron Turquía, Noruega y una Bélgica a la que de nada sirvió el esperpento de la lanzadora Boumkwo en los 100 vallas y los sustituirán Hungría, Ucrania y Lituania.

Y los dos grandes artífices han sido Thierry Ndikumwenayo y Esther Guerrero. El atleta de origen burundés logró la nacionalidad española en noviembre de 2022 después de siete años compitiendo en España (los últimos cinco en el Playas de Castellón), pero no pudo disputar el Mundial de Cross por problemas con su documentación y con World Athletics.

En su debut, el fondista ha protagonizado una exhibición en un mes en el que ya se había 'colado' en el 'top 3' de la historia española en 5.000 solo tras Mohamed Katir y el 'tramposo' Alemayehu Bezabeh. Ndikumwenayo se movió con una inteligencia extrema y supo marcharse tras el reputado sueco Andreas Amlgren (cuarto en los pasados Europeos) para cambiar en la última vuelta e imponerse con 13:25.41 y 2:31 en el último mil. ¡16 puntazos y tercera victoria tras las de Dani Arce en 3.000 metros obstáculos y Mohamed Katir en 1.500 metros!

La cuarta victoria española en Chorzow la protagonizó una de las atletas que más mérito tiene y que más se vacía en la pista. Tras pasarse casi toda la pasada temporada en blanco por la grave lesión muscular que sufrió en Ourense en los Nacionales bajo techo, la catalana Esther Guerrero debutaba en esta cita en los 1.500 metros tras varias participaciones en 800.

Ndikumwenayo debutó a lo grande como español

Ndikumwenayo debutó a lo grande como español / RFEA

La de Banyoles no engaña nunca a nadie y se comporta siempre con la misma valentía sean quiénes sean sus rivales. De hecho, tomó la responsabilidad en el tañido de campana y no la abandonó pese a la presión a la que la sometió la polaca Martyna Galant hasta la misma línea de meta. Al final Guerrero se impuso a su rival con 4:11.77 por una sola centésima. ¡Otros 16 puntos!

También estuvo notable la valenciana Fátima Diamé con su tercera plaza en salto de longitud con un mejor salto de 6,56 metros. Una pena el nulo rigurosísimo que cometió en el sexto y último intento que le habría permitido ser segunda con toda seguridad e incluso poner en aprietos la primera plaza con 6,75 de la francesa Hilary Kpatcha (campeona europea sub'23 en 2019). Segunda fue con 6,66 la italiana Larissa Iapichino, hija de la mítica Fiona May.

¿Y qué decir de la debutante Marta Serrano? Con tan solo 20 años, la hija del reputado técnico Antonio Serrano ya había roto la banca el pasado 8 de junio destrozando por más de 20 segundos el récord nacional sub'23 con 9:27.07 y logrando la mínima para el Mundial de Budapest. Con una madurez impropia, la joven española logró una tercera plaza de enorme mérito con 9:41.86 solo tras la polaca Konieczek (9:38.72) y la francesa Renouard (9:40.40). ¡Sensacional!

También dieron la talla el capitán de la selección Carlos Tobalina con su quinta plaza en lanzamiento de peso (20,19) con triunfo del italiano Zane Weir (21,59), el también blaugrana Pol Retamal con su sexta posición con un registro de 20.86 en su primer 200 del curso al aire libre en una prueba en la que venció el francés Ryan Zeze (20.29).

Tamberi es una figura de las que necesita el atletismo

Tamberi es una figura de las que necesita el atletismo / EFE

Decepcionó el relevo 4x400 mixto que se aleja mucho del Mundial de Budapest al terminar undécimo con 3:16.79 lastrado por la floja primera posta de Iñaki Cañal (entregó sexto con 46.07). Carmen Avilés no perdió más metros en un notable 400 y Óscar Husillos consiguió remontar la posición de Países Bajos por lesión, pero Laura Bueno chocó contra una rival y frustró su salida. Gran victoria para la República Checa con 3:12.34.

Tampoco no estuvieron al nivel esperado Paula Sevilla con su novena posición en 200 (23.23) muy lejos de la ganadora neerlandesa Lieke Klaver (22.46), Arantza Moreno en jabalina (12ª con 51,02 a más de cinco metros de su marca del año) con triunfo para la checa Odrodnikova con 61,75 y un triste Carlos Rojas en altura con 2,09 (lo mismo que saltó Stefka Kostadinova en 1987 cuando estableció el actual récord mundial femenino) en una prueba en la que reinó el mediático italiano Gianmarco Tamberi (2,29).

Por último, Una Stancev fue duodécima con 1,80 a cuatro centímetros de su marca personal. Por desgracia los saltos verticales hace tiempo que son un lastre para España sobre todo desde la retirada de la gran Ruth Beitia. Esta vez, 12ª en altura masculina y femenina, 13ª en pértiga femenina y 16ª en la masculina.