Katir y Llopis comandan la lenta escalada de una España que ya es sexta

'Mo' logró en 1.500 la segunda victoria española en Chorzow y el valenciano fue segundo en 110 metros vallas

El relevo corto femenino acabó tercero, Ana Peleteiro solo pudo ser séptima en su regreso y España ya es sexta

Katir sigue en estado de gracia

Katir sigue en estado de gracia / EFE

David Rubio

David Rubio

Sin terminar de completar una actuación completamente redonda, la selección española ha dado un paso adelante este sábado para escalar dos posiciones y encarar el cierre del domingo sexta en el Europeo de Naciones de atletismo que se está disputando por segunda edición consecutiva en la localidad polaca de Chorzow. Tanto, que ha sido tercera en los puntos del sábado con 134.

Con 230 puntos, España aventaja en 19 a Finlandia y está a 11 de Países Bajos, que ocupa la quinta plaza en la que acabaron los españoles en 2021. Por delante, Italia sigue deslumbrando con una selección joven y llena de talento que lidera con puño de hierro la cita con 293 puntos, 34,5 más que Gran Bretaña.

Seis meses después de dar a luz a Lúa, Ana Peleteiro era la gran protagonista de la jornada tras regresar la pasada semana 15 meses después con un notable salto de 14,13 metros. La gallega aún está corta de entrenamientos y solo pudo ser séptima en triple salto con 13,67 metros (a un centímetro de la quinta plaza) con victoria y récord nacional para la turca Tugba Danismaz (14,16). Aún tiene trabajo por delante la prodigiosa triplista de cara al primer sueño de los Mundiales de Budapest siempre con los Juegos de París como gran objetivo.

Sin embargo, a Peleteiro la eclipsaron con sus magistrales actuaciones Mohamed Katir y Quique Llopis. El muleño de adopción volvió a demostrar por qué es una de las grandes estrellas del atletismo español con una gran victoria en unos rápidos 1.500 con 3:36.95, nuevo récord de los Campeonatos. Otra muesca en su sueño de convertirse en campeón mundial en Budapest por delante del intocable noruego Jakob Ingebrigtsen.

De esta forma, 'Mo' se unió a Dani Arce (3.000 metros obstáculos) como ganadores españoles este año en Chorzow e inscribe su nombre en este Europeo de selecciones en el que solo había reinado Manolo Olmedo en 2011. Antes, con el formato anterior abrió la 'lata' José Luis González y después lo siguieron Fermín Cacho (dos veces), José Antonio Redolat y Juan Carlos Higuero (dos).

¿Y qué decir de Quique Llopis? Tres meses y medio después de su espectacular caída en la final de los 60 metros vallas del Europeo bajo techo de Estambul, el valenciano regresaba a una gran competición en unos 110 metros vallas en los que Orlando Ortega no competirá en lo que resta de temporada y el campeón europeo Asier Martínez sigue lesionado.

Quique Llopis, tras acabar segundo en Chorzow

Quique Llopis, tras acabar segundo en Chorzow / RFEA

El atleta del Playas de Castellón fue segundo en 110 metros vallas con 13.44 (a siete centésimas de su mejor marca del año) y solo cedió ante el enorme empuje del suizo Jason Joseph, quien también se impuso en tierras turcas y después tuvo que justificarse al pasar de largo mientras Llopis yacía inerte en el tartán.

Mención especial también para el relevo corto femenino. Las quintas clasificadas en los Mundiales de Eugene en una actuación para la historia consiguieron una tercera plaza de mucho mérito sin su 'jefa de filas' Maribel Pérez. Así las cosas, Carmen Marco, Paula García, Paula Sevilla y la azulgrana Jaël Bestué acreditaron 43.13 en una prueba en la que maravillaron los Países Bajos con 42.61. En hombres, Arnau Monné, Sergio López, Pablo Montalvo y Bernat Canet fueron quintos con 38.83 y siguen a una décima del 'corte' para el Mundial.

El 4x100 femenino español es una joya

El 4x100 femenino español es una joya / RFEA

También dio la cara el joven discóbolo Yasiel Sotero. El hispanocubano de tan solo 21 años fue cuarto en lanzamiento de disco con 61,19 y se quedó a solo 79 centímetros del polaco Urbanek. Por fin podría haber sucesor para el mítico tinerfeño Mario Pestano. La victoria fue para una de las figuras mundiales del la década, el sueco Daniel Stahl (67,25).

Otras buenas actuaciones las protagonizaron el exazulgrana Héctor Santos con su quinta plaza en longitud con 7,77 metros (el griego Tentoglou es el nuevo líder europeo del año con 8,34), la madrileña Lorea Ibarzabal con su quinta plaza en 800 (2:00.86) y Tere Errandonea con la sexta posición en 100 vallas (13.22).

En 400 vallas fueron duodécimos cerca de sus marcas Carla García con 57.13 (¡cómo se echa en falta a la genial catalana Sara Gallego) y en hombres Jesús David Delgado a casi un segundo de las suyas con 50.78 (esta semana ha vuelto un año después el gran Sergio Fernández con un 'sub 50'). Entre los que no estuvieron al nivel esperado, citar a Alberto González en martillo (12º con 68,23), a Maialen Axpe en pértiga (13ª con 4,25).