Atletismo

¡'Mondo' Duplantis es Dios! ¡También corre más rápido que Warholm!

El pertiguista sueco se ha impuesto al vallista noruego en 100 metros con una marca sensacional de 10.37

Duplantis derrotó a Warholm por 10 centésimas

Duplantis derrotó a Warholm por 10 centésimas / EFE

David Rubio

David Rubio

"Stop playing", comentó Armand Duplantis al micrófono del mítico exrecordman mundial de 110 vallas Colin Jackson nada más salir airoso de una de las experiencias más increíbles de su exitosa carrera como pertiguista.

Lo que surgió como una broma tras la ácida pregunta de un periodista hace algo más de un año en Mónaco ha derivado en un gran espectáculo en la noche de este miércoles en la recta del estadio Letzigrund de Zürich que este jueves acogerá la emblemática Weltklasse, quizá la mejor reunión de atletismo del mundo.

¡Armand Duplantis y Karsten Warholm cara a cara en una carrera de 100 metros! Con el patrocinio de Red Bull como en aquel increíble descenso de Felix Baumgartner cuando saltó desde 40 kilómetros de altura, todo el espectáculo era poco para una cita a la que asistieron grandes figuras que competirán en unas horas en tierras suizas como Fred Kerley, Renaud Lavillenie, Dina Asher-Smith, Simon Ehammer, Shamier Little o Sam Kendricks.

Todo eran incógnitas. ¿Cuánto tardaría el noruego en coger la velocidad de crucero? ¿Cómo gestionaría los tacos el sueco? De hecho, pocos saben que ha estado trabajando con Kerley, oro mundial en Eugene 2022. Las cámaras siguieron a ambos atletas en el calentamiento, hubo momento para las entrevistas y para las bromas hasta que llegó la hora de la verdad.

El recordman universal de salto con pértiga (6,26 metros) y el de 400 metros vallas (45.94), uno al lado del otro tras aparecer vestidos con trajes de boxeadores. "Aquí no hay pelea ninguna, aquí se trata tan solo de correr", coincidieron los dos. Y el evento no decepcionó.

Warholm y Duplantis, antes de la carrera junto a Colin Jackson

Warholm y Duplantis, antes de la carrera junto a Colin Jackson / EFE

Como era de esperar, 'Mondo' salió mejor y tomó un par de metros que en torno al 50 se apresuró a remontar Warholm, pero ahí sucedió lo inesperado. Y es que el sueco resistió de maravilla a la caída de la velocidad para imponerse con autoridad con una marca personal de 10.37 e incluso levantando los brazos. Warholm detuvo el crono en 10.47.

Para que se hagan una idea del valor de estos registros, en el último Campeonato de España de Atletismo disputado en La Nucía, el catalán Bernat Canet se colgó la medalla de plata en el hectómetro con 10.44.

Por cierto, sirva este evento para callar a algunos bocazas y ultras futboleros que se atrevieron a decir que algún jugador saltaba más que Javier Sotomayor para hacer una chilena o que Cristiano Ronaldo podría poner en aprietos a Usain Bolt. ¡No pondría en aprietos ni a Sha'Carri Richardson saliendo de tacos!