Atletismo

El gran duelo entre Duplantis y Warholm, este miércoles en Zürich

La víspera de la emblemática Weltklasse enfrentará a los escandinavos en una prueba desconocida para ellos: 100 lisos

Karsten Warholm vs Armand Duplantis, cara a cara

Karsten Warholm vs Armand Duplantis, cara a cara / EFE

David Rubio

David Rubio

No será el Carl Lewis-Ben Johnson que monopolizó el atletismo en los Juegos de Seúl'88, un Florence Griffith-Evelyn Ashford que copaba las portadas a finales de esa década de los 80 ni un Usain Bolt contra el 'tramposo' Justin Gatlin que vivió sus últimos coletazos a finales de la pasada década por citar cuatro históricas rivalidades en los 100 lisos.

No obstante, el nuevo estadio Letzigrund de Zürich echará chispas este miércoles con el enfrentamiento entre Armand Duplantis y Karsten Warholm en una carrera de 100 metros lisos. Será el mejor aperitivo posible para la Weltklasse del jueves, última parada de la Diamond League cada vez más interminable con Sebastian Coe al frente de World Athletics antes de la gran final de Bruselas que se desarrollará el 13 y el 14 de septiembre con 30.000 euros para el ganador de cada prueba.

La historia surgió el año pasado en Mónaco cuando un periodista preguntó al 'recordman' mundial de pértiga (ya 6,26) y al de 400 vallas (45.94) quién ganaría si se batiesen en un hectómetro. "Pues la verdad es que me gusta bastante la idea", dijo 'Mondo'. "Sería bueno, aunque perder sería más vergonzoso para mí", indicó el noruego sobre una iniciativa que quedó en el aire. 

Algo más de un año después ha llegado el gran día del duelo más inusual entre dos de las mayores estrellas del atletismo en lo que va de década. Duplantis se lo ha tomado muy en serio y hasta se ha entrenado junto a Fred Kerley (oro mundial en Eugene 2022), quien no ha dudado a la hora de apostar por él. Incluso fuentes de su entorno aseguran que nunca participaría de este reto si no creyese que puede ganar y él mismo ha comentado que ha practicado la salida desde los tacos, algo totalmente extraño para él.

El noruego sí domina los tacos, aunque en los 400 la salida es diferente. Además, los 10.52 que tiene desde 2016 como marca personal en el hectómetro y su dominio de la carrera lo presentan como favorito. De hecho, el campeón olímpico y mundial de la distancia, el estadounidense Noah Lyles, estaba junto a ellos aquel día monegasco y se decantó por el noruego.

¿Valdrá más la explosividad del pertiguista o la mayor experiencia en carrera del cuatrocentista? No se engañen por las apariencias. 'Mondo' podría ser el pertiguista más rápido de la historia y... algunos se llevarían una sorpresa si viesen saltar a pies juntos o correr 30 metros desde parado al estadounidense Ryan Crouser, el mejor lanzador de peso de todos los tiempos. O en su día al leonés Manolo Martínez, bronce olímpico en Atenas 2004.