Mariano García: "Soy humano, no una máquina y miro al Mundial"

[ { "insert": "David Ramiro " } ]

Mariano García, en la presentación del Mitin de Madrid

Mariano García, en la presentación del Mitin de Madrid / EFE

EFE

El murciano Mariano García, campeón del mundo de pista cubierta de 800, aseguró que la decisión de no acudir al Europeo bajo techo de Estambul se debe a la necesidad de recuperarse de unas molestias y no arriesgar, porque es "humano, no una máquina", y este año el objetivo es el Mundial al aire libre en Budapest (Hungría).

Mariano García (Fuente Álamo, Murcia; 1997) es a sus 25 años uno de los grandes atletas españoles del momento. La pasada temporada destacó a nivel internacional con el oro en el Mundial de pista cubierta de Belgrado y el triunfo en el Europeo de aire libre en Múnich.

Este año cerrará su temporada de pista cubierta en el Mitin de Madrid, sexta y penúltima prueba del circuito oro de World Athletics. Lo hará en la misma, la del polideportivo Gallur, apenas tres días después de ser segundo a tres centésimas de Saúl Ordóñez en el Campeonato de España en pista cubierta.

"No voy al Europeo de Estambul. Lo he estado hablando con todo mi equipo de trabajo, con Gabi Lorente (entrenador), con los fisios y con Miguel Ángel Mostaza (representante). El año pasado hubo tres grandes campeonatos, en dos me hice con el oro, y este año también tenemos un Mundial al aire libre, en el que me falta conseguir algo importante", afirmó a EFE el corredor de Fuente Álamo.

Mariano García es el vigente campeón mundial bajo techo de 800

Mariano García es el vigente campeón mundial bajo techo de 800 / EFE

"Si seguimos arriesgando, al final estas pequeñas molestias pueden ser una gran lesión y no quiero eso porque está el Mundial. Siempre me cuesta recuperar después de un gran campeonato, al final pierdo casi veinte días después, y no quiero que pase eso. Quiero hacer grandes cosas este verano", confesó.

"Mi moto no está tan preparada para ir a por todo. Esta última semana he tenido que pasar más por el fisioterapeuta que por las pistas pero era la única opción que tenía. No somos máquina ni robots y salen molestias de tanto entrenamiento y tanto viaje. Hemos podido salvar la molestia y a ver si mañana no tengo ninguna y puedo dar el cien por cien", manifestó.

El corredor murciano desveló que la decisión de no acudir al Europeo de pista cubierta de Estambul la tomó recientemente y aseguró que "la última semana, cuando aparecieron las molestias, vi que era arriesgado llevarlo más adelante. Correré en Madrid, porque no quiero borrarme una vez que estoy anunciado, pero estas molestias las quiero cuidar para preparar el verano. Los meses pasan muy rápido y hay que empezar a trabajar de menos a más para llegar bien a Budapest y si me llaman para una Liga Diamante no hacer el ridículo", comentó.

"Aunque quedan varios meses ya he visualizado el Mundial. La primera ronda y la semifinal las tengo que pasar sí o sí. Sé que la puedo liar bastante gorda y es lo que voy a entrenar a muerte porque quiero hacer un gran papel", comentó un deportista tan genial dentro como fuera de las pistas.

Saúl Ordóñez superó a Mariano García en el Campeonato de España

Saúl Ordóñez superó a Mariano García en el Campeonato de España / EFE

El año que viene volverá a estar cargado de grandes competiciones, la más importante los Juegos Olímpicos de París. "Queda mucho pero también poco porque entre medias hay muchos entrenamientos y campeonatos. Además, en mi caso, al vivir en Murcia, desde que salgo de mi casa y llego a un sitio me pego un viaje de diez o doce horas y eso hay que controlarlo", apuntó.

"Todo eso se acumula y es una paliza. Fastidia a la prensa y a la gente que me sigue que renuncie a cosas como a este Europeo. Y a mí también, pero quiero estar en los Juegos. Me perdí los de Tokio por la apendicitis y en París quiero estar", concluyó Mariano García.