Jordan Díaz, Llopis, Attaoui, Mechaal y Esther Guerrero dan brillo a la jornada final

Jael Bestué, con su 22.73 en los 200 m consiguió la mínima olímpica, mientras que Pol Retamal se quedó lejos con su 20.57

Marta García, Tessy Ebosele, Jaime Guerra, Ureña y Husillos amplían su palmarés nacional

Jordan Díaz en el campenato

Jordan Díaz en el campenato / @atletismoRFEA

EFE

Jordan Díaz, en triple salto, Quique Llopis, en 110 vallas, Mohamed Attaoui en 800 y los mediofondistas Adel Mechaal y Esther Guerrero en 1.500, dieron brillo a la jornada final de los Campeonatos de España, que repartieron los últimos billetes para los Juegos Olímpicos de París.

El Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) lució sus mejores galas para hacer vibrar a los aficionados al atletismo con una jornada final de gran nivel de participantes y marcas.

En la jornada matutina hubo varios protagonistas destacados, uno de ellos el cántabro Mohamed Attaoui, que se llevó la victoria en 800 en una carrera de muchísimo nivel en la que paró el crono en 1:45.03.

Segundo fue el español de origen hondureño Elvin Josué Canales, que 48 horas antes recibió la autorización de World Athletics para competir con España a nivel internacional. En su caso, el esprint final le hizo ser segundo (1:45.53), con solo dos centésimas de diferencia sobre el gallego Adrián Ben (1:45.55), que fue tercero. Mariano García acabó cuarto.

Justo antes de esa carrera de 800, Yulenmis Aguilar, en su primer Campeonato de España tras recibir la nacionalización, logró una contundente victoria y sumó su primer título nacional en lanzamiento de jabalina con una marca de 59,85 metros.

También con el sol brillando en su esplendor a mediodía la gallega Belén Toimil, con 18,75 metros, récord de los campeonatos, y el burgalés David González, con 2,15, se proclamaron campeones de España de lanzamiento de peso y salto de altura, respectivamente.

En la jornada vespertina el nivel no decayó y las pruebas más esperadas no defraudaron.

Los catalanes Adel Mechaal y Esther Guerrero lograron por quinta vez el título de campeones de España de 1.500 y mantuvieron su reinado en la distancia con dos victorias de autoridad.

Adel Mechaal, cuarenta y ocho horas después de proclamarse subcampeón nacional de 5.000 metros, afrontó la final de los 1.500 con el objetivo de sumar su quinto título nacional, algo que consiguió demostrando una gran superioridad sobre la pista. Paró el crono en 3:35.49, por delante de Javier Mirón (3:36.15), segundo tras lanzar la carrera, y Mario García Romo (3:36.31), tercero.

En la categoría femenina, sin Marta Pérez, lesionada, el camino se le allanó a la gran favorita, Esther Guerrero, que revalidó su corona de campeona y sumó su quinto título nacional (2019, 2020, 2021 y 2023) de 1.500 con un tiempo de 4:02.75, récord de los campeonatos.

Marcón de Llopis

El valenciano Quique Llopis, actual subcampeón de Europa, brilló en los 110 vallas con una victoria contundente gracias a un tiempo de 13.09, siete centésimas menos que su anterior marca personal y que además le permitió igualar el récord de los campeonatos que poseía en solitario el hispano-cubano Orlando Ortega.

El atleta del C.A.Adidas, que vive un inmejorable momento de forma, se impuso en la final al navarro Asier Martínez, campeón de Europa y bronce mundial en 2022, y doble campeón de España en 2020 y 2022, que paró el crono en 13.42.

Tercero fue el joven madrileño Abel Jordan, que, a sus 20 años, se marcha de estos campeonatos nacionales con un oro en los 100 metros y un bronce en los 110 vallas con un tiempo de 13.55, marca personal.

Otro atleta que parece dispuesto a marcar una época es Jordan Díaz, que, con una marca de 17,71 metros, logró sin oposición su segundo título de campeón de España de triple salto, disciplina en la que fue segundo Vicente Docavo con 16,36.

El atleta español de origen cubano, diecinueve días después de proclamarse campeón de Europa en Roma, volvió a subir a lo más alto de un podio al asegurarse el oro en su segundo salto con esos 17,71 que fueron inalcanzables para sus rivales.

En las pruebas de velocidad, en los 200 metros, las victorias fueron para Pol Retamal, que sumó su cuarto título nacional (20.57), y Jäel Sakura Bestué, finalista del Europeo de Roma, que subió a lo más alto del podio por quinta vez (22.73), consiguiendo además la mínima olímpica.

Jael Bestué, campeona de España en los 200 m

Jael Bestué, campeona de España en los 200 m / @atletismoRFEA

En su despedida como atleta, Carlos Tobalina, emocionado al terminar la competición, logró su séptimo título nacional en lanzamiento de peso con el reconocimiento de la afición que acudió al estadio de La Nucía.

El cántabro, con un mejor lanzamiento de 19,31 metros en su cuarto intento, ganó el oro por delante del joven Miguel Gómez, que, a sus 23 años, con 19,02, subió un escalón en el podio respecto a 2023. Tercero fue Andre Muller con 18,70.

En el salto de altura femenino Una Stancev logró su tercer título consecutivo, reafirmándose como la gran dominadora de la especialidad a nivel nacional con una marca de 1,87 metros.

La joven atleta Celia Rifaterra, de 19 años, recién llegada de Estados Unidos donde está cursando estudios universitarios, fue segunda también con la misma marca de 1,87.

El líder del año y único atleta español este año en superar los 80 metros, Manu Quijera, campeón en 2019 y 2022, volvió a ganar lanzando la jabalina hasta los 78,47 metros, un poco más lejos que Nash Lowis, segundo con 77,93. Tercero fue el hermano de Manu, Nicolás, que ganó el pasado año y en esta ocasión quedó tercero con 75,31.

La jornada concluyó con las cuatro pruebas de relevos por equipos.

Los 4x100 masculinos se los adjudicó la Real Sociedad (39.62), seguida de FACSA Playas de Castellón y CA Fent Cami Mislata, mientras que los femeninos fueron para el FACSA Playas de Castellón (44.05), que se impuso a Grupompleo Pamplona, segundo, y Atletismo Alcorcón, tercero.

Los relevos largos del 4x400 fueron en la categoría masculina para el FACSA Playas de Castellón (3:08.15), por delante de At.Intec Zoiti, segundo, y L'Hospitalet, mientras que entre las mujeres el triunfo fue para Valencia Club Atletismo (3:35.72), con la plata para el FACSA Playas de Castellón y el bronce para Atletismo Piélagos.