Jakob Ingebrigtsen volvió a demostrar que es invencible

El noruego superó con autoridad a Girma y a Kerr en los 1.500 de Lausana con una marca excepcional (3:28.72)

Quique Llopis fue quinto en 110 vallas (13.43) en una jornada en la que brillaron Camacho-Quinn y Femke Bol

Jakob Ingebrigtsen, un atleta descomunal

Jakob Ingebrigtsen, un atleta descomunal / EFE

David Rubio

David Rubio

Pasan las carreras y aumenta la leyenda de Jakob Ingebrigtsen, un atleta de otra galaxia que sigue acumulando victorias, récords y medallas sin solución de continuidad. Este viernes el noruego ha sido el gran protagonista de una nueva parada de la Diamond League, la Athletissima de Lausana.

El menor de los Ingebrigtsen era el gran reclamo en una prueba en la que tenía enfrente a un Lamecha Girma en gran forma y a los británicos Josh Kerr y Elliot Giles. Pues bien, el escandinavo se pegó a las liebres con el reputado Sowinski como segunda y realizó un espectacular cambio sostenido en la última curva para imponerse con 3:28.72, nuevo récord del mítin. Por detrás, Girma batió el récord de Etiopía (3:29.51) tras arrebatar la segunda plaza en los metros finales a Kerr (3:29.64).

Otro gran protagonista de la tarde-noche fue el Berihu Aregawi en los 5.000 metros, quien tomó la responsabilidad después de la retirada de las liebres y fue valiente en el último mil pese a llevarse a su estela al hombre más rápido de la historia en las 12 vueltas y media, el ugandés Joshua Cheptegei. Por cierto, que el etíope es muy conocido en Barcelona por su descomunal actuación hace año y medio en la Cursa de Nassos cuando destrozó el récord de la prueba en 5 km con 12.49

Todo parecía encaminado a que Cheptegei aprovechase su final en la última vuelta e intentó tomar la cabeza al final de la contrarrecta, pero Aregawi no vaciló y cambió otra vez en la última curva para imponerse a lo grande con 12:40.45, quinta mejor marca de todos los tiempos. Por delante tiene ya solo al ugandés y a otros tres mitos como sus compatriotas Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie más el keniano Daniel Komen. Por cierto, que el abisinio venía de ganar los Trials de su país que se disputaron en Nerja.

Berihu Aregawi se 'doctoró' en Lausana

Berihu Aregawi se 'doctoró' en Lausana / EFE

¿Y qué decir de Femke Bol? La neerlandesa sigue en estado de gracia y aventajó en casi dos segundos a sus rivales para imponerse en los 400 metros vallas con 52.76 y mantenerse como la única capaz de bajar de 53 segundos en esta temporada estival sin olvidar que aún no ha debutado la estadounidense con los impresionantes 50.68 que tiene como récord universal.

Tras su tercera plaza en el Europeo de Selecciones en su regreso a la gran competición después de la espectacular caída que sufrió en los Europeos bajo techo, Quique Llopis compitió bien en los 110 metros vallas y estuvo cerca de su mejor marca de la temporada (13.37) aunque dio la sensación de no estar aún del todo fino.

El valenciano era el único español en Lausana y terminó quinto con un registro de 13.43 en unos 110 metros vallas que dominó el pujante japonés Izumiya con 13.22, quien superó por una centésima al vigente campeón europeo suizo Jason Joseph, ganador también el pasado fin de semana en Chorzow.

Espectacular mano a mano entre Joseph e Izumiya

Espectacular mano a mano entre Joseph e Izumiya / EFE

En uno de los grandes duelos de la jornada, la boricua Jasmine Camacho-Quinn venció con cierta autoridad en los 100 metros vallas con 12.40, lastrada como todas las participantes por el viento contrario que presidió la recta durante las dos horas de la reunión. La portorriqueña superó a la nigeriana Tobi Amusan (12.47), poseedora del récord mundial desde el año pasado con unos espectaculares 12.12.

El veinteañero botsuano Letsile Tebogo se apuntó la victoria con 20.01 en un doble hectómetro sin estadounidenses, el indio Neeraj Chopra reinó en la jabalina (87,66), recordman mundial estadounidense Ryan Crouser fue el mejor en peso con 22,29 y cinco lanzamientos por encima de 22 metros, la keniana Maria Moraa mantiene su invicto esta temporada de verano en 800 metros (1:57.82) tras endosar la primera derrota a la británica Keeley Hodgkinson (1:58.37) y la costamarfileña Maria Josée TaLou remarcó su gran momento en 100 lisos (10.88) con su tercera victoria en esta Diamond. Y después colaboró al récord nacional de su país en 4x100 (42.23).

Por lo demás, también se impusieron la australiana MacKenzie Little en jabalina con 65,70 mejorando su marca personal en casi metro y medio, la recordwoman mundial keniana Beatrice Chepkoech en 3.000 metros obstáculos (9:05.98), la estadounidense Katie Moon venció en pértiga (4,82) y el bahameño LaQuan Nairn (8,11) endosó una sorprendente derrota al griego Miltiadis Tentoglou (8,07). Antes, el jueves la australiana Olyslagers dio la sorpresa igualando el récord de Oceanía en altura (2,02) e imponiéndose a las ucranianas Gerashchenko (2,00) y Mahuchikh (1,97).