Ana Peleteiro y su reto ¿imposible? en Madrid

La flamante campeona europea de triple salto será la gran atracción el viernes en el Estadio Vallehermoso

La barrera de los 15 metros parece tan posible como lejana después de los 14,85 metros que saltó en Roma

Ana Peleteiro no se conforma nunca

Ana Peleteiro no se conforma nunca / EFE

David Rubio

David Rubio

Ana Peleteiro volvió a demostrar su ejemplar carácter competitivo la pasada semana en los Europeos de Atletismo de Roma para colgarse el oro en triple con el segundo mejor salto de su vida con 14,85 metros, a tan solo dos centímetros del récord nacional que estableció el 1 de agosto de 2021 en Tokio con bronce olímpico.

Año y medio después de dar a luz a su hija Lúa, la gallega volvió a saborear un oro que se le resistía al aire libre desde que rompió todos los pronósticos en 2012 y se proclamó campeona mundial junior en el Estadi Lluís Companys de Barcelona. En pista cubierta sí reinó en 2019 en el Europeo de Glasgow.

Las ambiciones olímpicas de la discípula de Iván Pedroso cambiaron el pasado 12 de abril con una noticia que al mismo tiempo le provocó un profundo pesar y la obligó a pedir ayuda psicológica: su amiga, compañera de grupo de trabajo y mejor triplista de todos los tiempos, la venezolana Yulimar Rojas, se perdería la cita de París por una rotura del tendón de Aquiles.

"Estaba entrenando para ser plata, ahora entreno para ser campeona olímpica", comentó Peleteiro después de asimilar lo sucedido con la 'Guerrera del Caribe'. Dicho y hecho. Con los 14,85 de Roma se situó tercera del ranking mundial del año tras los 15,01 de Thea Lafond (Dominica) y de los 14,90 de la cubana Leyanis Pérez. También ha saltado 14,85 Viyaleta Skvartsova, pero el supuesto 'delito' de haber nacido en Bielorrusia podría dejarla fuera de los Juegos 'políticos' de París.

¿Y ahora qué? Fiel a su estilo, Ana Peleteiro se mostró tan descarada como confiada. "Creo que tengo margen de mejora. Puedo saltar 15 metros", ha comentado en los últimos días de cara a su regreso a la competición este viernes en un Meeting de Madrid lleno de estrellas en el que saltarán chispas.

Peleteiro se crece en las grandes competiciones

Peleteiro se crece en las grandes competiciones / AP

De todas formas, en la tarima del Olímpico romano se saltó mucho. Muchísimo. El español de nuevo cuño Jordan Díaz se fue a unos impresionantes 18,18 para superar al luso Pablo Pichardo (18,04 y un enorme mal perder), la alemana Malaika Mihambo se fue a 7,22 en longitud y el heleno Miltiadis Tentoglou acreditó 8,65 por los 8,38 del italiano Mattia Furlani (19 años).

Peleteiro será el gran icono en el Estadio de Vallehermoso en la 41ª edición del WACT/Europe Silver Meeting Madrid, englobado en el circuito Continental Tour Silver de World Athletics con el récord mundial que estableció la mítica rusa Yelena Isinbayeva en 2005 (4,95 metros) como gran momento a escala universal.

Esos 15 metros flotarán en el ambiente cada vez que la medallista de bronce en los pasados Juegos pase a la acción tras 'ensayar' el oro olímpico en los Europeos. Será este viernes de 20.00 a 23.00 horas con las cámaras de Teledeporte en directo.