El verano del frenazo árabe

En 2023 el fútbol saudí atrajo toda la atención de los aficionados con su modelo de fichajes a base de talonario. Este año la tendencia parece haber cambiado

Cristiano Ronaldo abrió las puertas de muchísimos futbolistas que hasta ahora no valoraban Arabia como destino para continuar su carrera deportiva

Moussa Diaby

Moussa Diaby / EFE

Betfair

Betfair

El anhelado período estival ha llegado y el baile de nombres y rumores en el mercado de fichajes atrae a todos los aficionados del planeta fútbol. La Serie A, la Premier League, la Bundesliga y LaLiga han acaparado históricamente todas las miradas y portadas de los medios de comunicación, pero en este puzzle un protagonista importante se ha sumado desde hace un par de temporadas, y no es otro que la liga árabe.

El pasado verano el fútbol saudí atrajo toda la atención del mundo del fútbol con su modelo de fichajes a base de talonario. Ofertas mareantes para jugadores, ya no solo en su etapa de retiro, sino también en su plenitud deportiva o incluso en el comienzo de su carrera, como fue el caso de la joven perla del Celta de Vigo, Gabri Veiga, que a sus 21 años dejó las filas del conjunto gallego para poner rumbo al Al-Ahli Saudí para sorpresa de todos. 

CR7, una decisión que lo cambia todo

Obviamente el efecto llamada de Cristiano Ronaldo con su decisión en enero de 2023 de incorporarse a las filas del Al Nassr abrió las puertas de muchísimos futbolistas que hasta ahora no valoraban Arabia como destino para continuar su carrera deportiva. El jugador portugués firmó un contrato multimillonario que lo situó como el futbolista mejor pagado en la historia de este deporte.

Al futbolista luso se fueron sumando otras grandes estrellas a nivel mundial como es el caso de Karim Benzema, Neymar Jr, Sadio Mané, NGolo Kanté... A partir de ahí llegaron las críticas desde los protagonistas de las grandes ligas, pero en el fondo estas críticas venían por el temor a que el poder económico del fútbol saudí y sus mareantes ofertas pudieran desmantelarles sus plantillas.

Frenazo árabe

Un año después la burbuja parece haber estallado. Es verdad que todavía no ha finalizado el mes de julio y el mercado abrió sus puertas el primer día del mes, pero la sensación es muy diferente a la del pasado verano, y los números hablan por sí solos. Hasta la fecha solo ha habido una gran incorporación en el fútbol árabe, y esta ha sido la del extremo derecho del Aston Villa, Moussa Diaby. El francés de 25 años ha dejado atrás la Premier y su opción de incluso jugar la Champions League esta temporada con el equipo de Unai Emery para vestir los colores del Al-Ittihad, el conjunto que cuenta con jugadores como Fabinho o Karim Benzema.

Cabe destacar además, que Diaby se ha convertido en la segunda compra récord del fútbol árabe y en la primera del Al-Ittihad. 60 millones ha sido el valor de este traspaso para un futbolista con pasado en el Bayer Leverkusen y que ha firmado hasta 2029.

Llegan los límites al fútbol árabe

Como hemos comentado anteriormente, el mercado estival de fichajes en Arabia ha comenzado mucho más ralentizado en cuanto a rumores y fichajes. Siguiendo la tendencia que ya se observó en el pasado mercado de invierno, el Fondo de Inversión Pública (PIF) del gobierno saudí, el encargado de financiar las contrataciones de los cuatro grandes clubes del país (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y Al Ahli), ha mantenido los límites impuestos en el final del año pasado para poder acometer fichajes. ¿Qué significa esto? Que sin el apoyo del PIF, se deja en manos de cada uno de los clubes, y de sus tesorerías, la opción de reforzarse en el mercado. Además de todo esto, cada fichaje deberá ser financieramente autorizado a través de una serie de requisitos complejos y que parecen cerrar el grifo momentáneamente.

Sin el apoyo del PIF, es prácticamente imposible que lleguen las contrataciones que se acometieron en verano de 2023, cuando Arabia Saudí dio un vuelco al mercado a nivel mundial y se convirtió en el segundo campeonato con mayor gasto del planeta, únicamente superado por la Premier.

Hasta el 20 de septiembre

El mercado de fichajes en la liga árabe finaliza casi un mes después que en las grandes ligas de Europa, concretamente el 20 de septiembre. Hasta esta fecha veremos si algún futbolista de renombre recala en las filas de algún gran club saudí. En Betfair, varios nombres se sitúan en la palestra como posibles candidatos, como es el caso del portugués Bruno Fernandes, una de las estrellas del United, que cuentan con una probabilidad implícita del 22% de fichar por algún club de la liga árabe, mismo porcentaje de opciones de poder recalar en el FC Barcelona. Otro nombre que también lleva sonando desde el pasado verano para ir a un grande de Europa es Victor Osimhen, la estrella del Nápoles, que en este caso cuenta con un 30% de probabilidades implícitas de fichar por algún club de Arabia, opción solo superada por el Paris Saint Germain, que ostenta un 70% de probabilidades de hacerse con sus servicios.