Mahuchikh vuela hacia el oro olímpico

La saltadora de altura ucraniana batió el eterno récord de mundo de Stefka Kostadinova, vigente desde 1987

Sus ya históricos 2,10 logrados este fin de semana la ubican como máxima favorita al oro olímpico en París

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh / WorldA.

SPORT.es

SPORT.es

Poco a poco, los récords que establecieron las atletas del bloque del Este en los años 80 van saliendo de las tablas de registros en el atletismo.

Uno de los últimos que pervivía era el de altura femenina, con aquellos legendarios 2,09 que la búlgara Stefka Kostadinova estableció en los Mundiales de Roma de 1987. Hasta este domingo.

La joven atleta ucraniana Yaroslava Mahuchikh, de 22 años, superó el listón ubicado en 2.10, una barrera histórica que al fin ha caído. A Mahuchikh sólo le falta el título olímpico en un palmarés fabuloso a su edad, y con el agravante de un exilio a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Mahuchikh tuvo que huir de su país, y establecida en Alemania ha seguido trabajando, mejorando y acumulando éxitos hasta este récord que la pone como gran favorita al oro olímpico en París.

Y es que la ucraniana tiene todavía gran parte de su carrera por delante, ya que solo tiene 22 años. Ya en 2019 deslumbraba a todo el mundo en los Mundiales de Doha, pudiendo con la plusmarca sub-20 que contaba con 33 años de historia de una compatriota suya, Olga Turchak y, aunque parecía lejano el récord absoluto, lo batió cinco años después.

De familia de deportistas, pero sin conexión con el atletismo, fue en su club local donde empezó sin apenas destacar en su actual disciplina, pero con una morfología de piernas largas, explosividad y coordinación en una niña con bastante estatura que llamó la atención de Stepanova, que tuvo que reciclarse y aprender sobre la marcha cómo entrenar el salto de altura con unos resultados exitosos que saltan a la vista dada su experiencia como vallista.

De momento ya son un bronce olímpico, un título mundial con otras dos platas y dos títulos europeos los que adornan su palmarés al aire libre, con otro mundial y dos europeos indoor.