Repóquer de medallas

Con cinco medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 (4 de oro, 1 de bronce), Léon Marchand iguala el récord de medallas de un francés en una edición de los Juegos Olímpicos de verano

Se une a Julien Brûlé (tiro con arco en 1920 en Amberes) y Roger Ducret (esgrima en 1924 en París). Léon Marchand, el nuevo ídolo mundial de la piscina, con una actuación deslumbrante ante su público

Leon Marchand será el gran héroe francés en París 2024

Leon Marchand será el gran héroe francés en París 2024 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Con cinco medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 (4 de oro, 1 de bronce), Léon Marchand iguala el récord de medallas de un francés en una edición de los Juegos Olímpicos de verano, uniéndose a Julien Brûlé (tiro con arco en 1920 en Amberes) y Roger Ducret (esgrima en 1924 en París). Léon Marchand, el nuevo ídolo mundial de la piscina, con una actuación deslumbrante ante su público.

Ya se le puede comparar con Michael Phelps, Mark Spitz o Kristin Otto, después de lograr la proeza de ganar cuatro oros en unos mismos Juegos Olímpicos (además de un bronce), pero es que además lo ha hecho con cuatro récords olímpicos. Es el francés Léon Marchand, nuevo icono mundial de la natación.

Oro en los 400 metros estilos (donde se quedó a 55 centésimas de su propio récord mundial), oro en los 200 mariposa (ganando al vigente plusmarquista mundial y anterior campeón olímpico, el húngaro Kristóf Milák), oro en los 200 braza (dos medallas en dos horas en una velada para la historia) y, por último, oro en los 200 estilos, el que desató la locura definitiva en Francia. Con un tiempo de 1:54.06 dio una soberana lección, sacó más de un cuerpo a sus perseguidores y se quedó a seis centésimas del récord mundial, de Ryan Lochte.

Marchand, de 22 años, ha entrenado con el preparador de Phelps, Bob Bowman, y tuvo la oportunidad de conocer al "Tiburón" de Baltimore el año pasado, de quien recibió consejos. Ahora, le ha arrebatado a su ídolo el récord olímpico en los 200 y en los 400 metros estilos, después de haber pulverizado el año pasado el récord mundial de Phelps en esta misma distancia. Para igualar la cantidad de oros en unos mismos Juegos de Spitz en 1972 o de Phelps en 2008 tendría que participar en más pruebas de relevos. En París estuvo en la final del relevo mixto 4x100 estilos, donde Francia quedó en cuarto lugar, pero su participación contribuyó a sumar el bronce en el 4x100 estilos.