Peter Lim se frota las manos

Mamardashvili ha alcanzado la friolera de 30 paradas durante sus cuatro encuentros en la Eurocopa

Sólo el ruso Akinfeev, con 32 en el año 2008 -llegando a semifinales- tuvo que intervenir más

Giorgi Mamardashvili, al final del Georgia-Portugal.

Giorgi Mamardashvili, al final del Georgia-Portugal. / La Presse / AP

SPORT.es

SPORT.es

Una de las grandes sensaciones en esta Eurocopa ha sido sin duda la modesta selección de Georgia. Y dentro del combinado caucásico, su portero. El valencianista Mamardashvili ha fimado una actuación estelar.

El país debutante superó la fase de grupos con un juego de defensa y contragolpe que ha sido una de las sensaciones del torneo. Eso sí, la España de Luis de la Fuente fue un obstáculo demasiado potente en octavos.

Dentro del espléndido nivel que ha mostrado Georgia, su guardameta ha sido sin duda el más destacado del equipo. Para muchos, el portero de la Eurocopa tiene ya nombre y apellido suceda lo que suceda en las instancias finales. Giorgi Mamardashvili.

Tan solo el meta ruso Igor Akinfeev, con 32 paradas en la edición de 2008, ha superado la actuación de Mamardashvili en esta Eurocopa en una sola edición del campeonato desde 1980.

Treinta intervenciones adornan el desempeño del portero del Valencia, que ha visto cómo su valor se disparaba. Un portero que llegó de puntillas a nuestra liga y que ahora está en el punto de mira de los grandes.

Las 30 paradas de Mamardashvili en estos cuatro encuentros le igualan al italiano Francesco Toldo en la edición de 2000.

Pero una cosa hay que valorar en esa estadística. Tanto Akinfeev en 2008 como Toldo en el 2000 jugaron más encuentros. Rusia llegó a semis (eliminada por la maravillosa España de Luis, 3-0) e Italia fue finalista, superada 2-1 por Francia. El georgiano llegó a sus guarismos en sólo cuatro partidos.