La normativa Champions ayuda a Ceballos a quedarse en el Real Madrid

La UEFA obliga a que los participantes en Champions tengan un mínimo de jugadores criados, bien en la cantera, bien en las competiciones locales

En el caso del Real Madrid, las salidas de Nacho y de Joselu han ajustado mucho el número de merengues que cumplen con este requisito esta temporada

Ceballos no es feliz en el Madrid

Ceballos no es feliz en el Madrid / Efe

Betfair

Betfair

El Real Madrid ya trabaja en una pretemporada en la que Dani Ceballos será noticia. Para bien. Para mal. Para bien porque el andaluz podría continuar una campaña másen el equipo blanco a pesar de que el curso pasado apenas gozó de oportunidades bajo la tutela de Carlo Ancelotti. Para mal, porque precisamente esa falta de minutos podría abrirle las puertas de salida.

Esa decisión, la de que se marche, podría estar limitada por la normativa de la UEFA, que en Champions League obliga a un cupo mínimo de jugadores entre canteranos y que hayan competido en competiciones locales entre los 15 y los 21 años. Las salidas de Nacho y de Joselu ha hecho que las miradas se concentren en los hombres que hay en plantilla para saber si los merengues, favoritos en las apuestas de Betfair a ganar LaLiga con una probabilidad implícita del 70%, cumplen con los requisitos mínimos.

Una normativa para ‘canteranos’

La respuesta, por ahora, es que sí. Pero por los pelos. Para explicar un poco mejor esta normativa, baste con aclarar que los equipos participantes en Champions deberán tener ocho jugadores, por así decirlo, locales, de los que mínimo deberán ser cuatro futbolistas “formados en un mismo club” (ergo, canteranos) y se puede añadir cuatro futbolistas “formados en una asociación o federación”.

La combinación de unos y otros da igual como se haga, siempre que el resultado final sea ocho jugadores con un mínimo de cuatro ‘canteranos’. Esto es, valdría una combinación de cinco canteranos y tres jugadores formados en misma federación, pero no tres canteranos y cinco jugadores forados en la misma federación, porque se violaría el mínimo de los cuatro canteranos.

Para cumplir este requisito, los jugadores deben haber estado entre los 15 y los 21 años en esa cantera o en esa federación y, además, haberlo hecho tres temporadas completas o 36 meses. Todo ello para elaborar lo que se llama la lista A de la competición. Luego hay una lista B que es la que configuran los actuales juveniles que pueden competir en Champions siguiendo sus reglas.

El Real Madrid tiene los justos… por ahora…

El caso es que, ahora mismo, el Real Madrid tiene los siguientes jugadores que cumplen el primer parámetro, el de ser jugadores formados en el mismo club. Son: Carvajal, Lucas Vázquez, Carvajal, Fran García, Fede Valverde, Camavinga, Rodrygo y Vinicius. Ocho en total.

Llama la atención que se incluyan como ‘canteranos’ a jugadores como Valverde, Camavinga, Rodrygo o Vinicius, pero la realidad es que los cuatro se han ‘formado’ en el Real Madrid (bien primer equipo, bien filial) en, al menos, las citadas tres temporadas completas o 36 meses entre los 15 y los 21 años. Con este cupo de 8 ‘canteranos’ bastaría para el Real Madrid.

¿Y en el cupo de jugadores formados en una misma asociación? Ahora mismo en el Real Madrid hay sólo un futbolista que se pueda añadir: es Dani Ceballos. El andaluz sería el noveno futbolista que cumple estas condiciones, lo que cual lo convierte en relativamente necesario en caso de que alguno de los anteriores jugadores citados como ‘canteranos’ tuviera que salir.

En ese elenco, en verdad el único que podría hacerlo es Fran García, integrante de un lateral izquierdo con dudas entre él, Mendy, la posible repesca de Miguel Gutiérrez y el interés por ahora adormentado en Alphonso Davies (Bayern de Múnich).

Si el Real Madrid diera salida a Ceballos, no podría dar salida a ninguno de los otros jugadores mencionados o, de hacerlo, debería habilitar la ficha de algún canterano que pasara directamente al primer equipo y que cumpliera con este requisito. El tinerfeño Pablo Paz, por posición, podría ser uno de los candidatos. En cualquier caso, es un factor más que tener en cuenta para la posible salida de Ceballos del Real Madrid, una operación en la que esta letra pequeña también habrá que tenerla en cuenta.