En Nesyri, salvador del Sevilla en el césped… ¿y en los despachos?

El delantero marroquí de los hispalenses suma 16 goles en una temporada en la que ha sido clave para que los andaluces eviten el fantasma del descenso

Después de varios amagos de salida, y cartas de renuncia a abandonar el Sánchez Pizjuán, el próximo verano se intuye clave porque su contrato acaba en 2025

En- Nesyri dio la victoria al Sevilla en Las Palmas

En- Nesyri dio la victoria al Sevilla en Las Palmas / EFE

Betfair

Betfair

Youssef En Nesyri llegó al Sevilla en enero de 2020 bajo el cartel de ser un nuevo conejo en la chistera de Monchi, entonces director deportivo de los hispalenses. Conejo conocido, eso sí. En Málaga y Leganés había dejado muestras de un potencial ofensivo que en el Sánchez Pizjuán jamás ha enamorado al respetable… pero sí ha sido suficiente para sacarles las castañas del fuego a los andaluces en más de una ocasión. Salvador ocasional rojiblancosobre el césped que ahora podría serlo también desde los despachos. Un pack al completo.

Porque en un equipo de economía mermada que, además, el curso que viene no contará con inyección monetaria alguna por jugar competiciones europeas, sólo la vía de las grandes ventas proyecta posibilidad de equilibrar balances. En Sevilla empiezan a tener claro que sí o sí tendrán que dar salida a alguno de sus nombres más importantes. Ninguno con el cartel allende LaLiga como el suyo, como el de En Nesyri.

En esta temporada de tonos grises (de nuevo) para el Sevilla (aunque en las apuestas de Betfair ya sólo le dan un 0,39% de probabilidades implícitas de descenso), En Nesyri ha vuelto a ponerle el brillo en los números. Suma 16 goles entre todas las competiciones, a sólo dos de los 18 que hizo el curso pasado, aunque con una mejor relación de goles por partido. Entonces hizo una media de 0,375 tantos por encuentro. Ahora lleva 0,45.

Idas y venidas de mercado

Lejos quedan los 24 con los que se disparó su caché tras su primera temporada completa con el Sevilla. Aquella vez la Premier League precía que llamaba con insistencia a su puerta e incluso se publicó un interés del West Ham por hacerse por sus servicios por una cantidad cercana a los 45 millones de euros. Entonces ni el jugador, ni el Sevilla quisieron venderle.

Después llegó la sequía (cinco goles sólo en la 21-22) y las dudas con su rendimiento. Para entonces otras ofertas llamaron a su puerta (de nuevo el West Ham, además de otros de la Premier) y aunque aquella ocasión el Sevilla parecía dispuesto a verlo marchar, ahí fue él, En Nesyri, el que se negó. Una vía que incluso quiso confirmar públicamente mediante un comunicado de prensa que su agencia de representación publicó en las redes del jugador y en las que descartó que, como pasaba en cada ventana de traspasos, se fuera a marchar. Bendito portazo para el Sevilla. En 2024 suma 8 tantos, cinco en las últimas seis jornadas, el tramo en el que Quique Sánchez Flores parece haber dado con la tecla para apuntalar al equipo en la zona media de la tabla.

¿Por cuánto lo vendería el Sevilla?

Con contrato hasta 2025, ahora sí, parece un momento excelente para que se produzca la venta. No sólo por las apreturas económicas del Sevilla, sino porque si no lo hace este verano, el jugador quedará libre al cabo de un año, algo que al club hispalense le supondría un enorme varapalo… aunque seguramente juegue con la amenaza de retenerlo como fórmula para sacar más dinero.

Queda la duda de saber qué cifra sería la que aceptaría el Sevilla por la venta de En Nesyri. Su cláusula es de 80 millones, pero seguramente su precio real sea mucho menor. Ahora está tasado en 18 por Transfermarkt, aunque los andaluces seguramente quieran sacarle algo de plusvalía al movimiento. Lo firmaron por 20 millones en un acuerdo por el que los andaluces deberán dar al Leganés una parte de los beneficios que puedan sacarle al movimiento. Cuadratura de números que condicionaría una venta tan salvadora casi como los goles que sigue marcando este marroquí espigado.

TEMAS