La maldición del Real Madrid en Alemania: ¿Mito o realidad?

El equipo blanco había cosechado históricamente unos paupérrimos resultados en el país teutón hasta que todo cambió con dos goleadas en 2014

Betfair

Betfair

Al Imperio Romano siempre se le atragantó la conquista de Germania. La civilización más dominante de la Antigüedad jamás pudo controlar territorio que finalmente se revolvió en su contra y puso fin a su hegemonía en el siglo V después de Cristo.

El Real Madrid, para muchos el gran imperio del fútbol, ha tenido paralelismos con esta civilización después de vivir una auténtica maldición deportiva en la misma ubicación donde las tropas romanas eran incapaces de avanzar. Una estadística refleja esta realidad: los blancos lograron una sola victoria en suelo alemán en 47 años donde además sumaron 18 derrotas y seis empates.

El origen de las remontadas

El Real Madrid pisó todos los escenarios posibles y habitualmente salió muy castigando viendo minadas sus opciones de optar a títulos europeos cuando se cruzaban con un equipo de este país. De hecho, muchos creen que el embrujo de las remontadas del Bernabéu nació de las batallas perdidas en Alemania y que obligaban al equipo blanco a superarse en casa.

Recordado por todo el mundo fue la remontada en la Copa de la UEFA de 1985/86 cuando el Real Madrid perdió por 5-1 en la ida de los octavos de final ante el Borussia Monchengladbach para darle la vuelta al marcador con un 4-0 en el Bernabéu. Ese triunfo impulsó al equipo hasta ese recordado título ante otro equipo alemán como el Colonia.

El día en que cayó la maldición

Tras tantos años de sinsabores -conocido era especialmente el miedo del Real Madrid a visitar el Olímpico de Múnich-, el club blanco espantó a todos sus fantasmas en 2014. Como si fuese la teoría del ketchup atrapado en el bote, los merengues derrumbaron todos los prejuicios ese año y desde entonces ir a Alemania ha sido prácticamente un paseo.

Todo ocurrió en un partido ante el Schalke 04, pero antes de eso hay que tener en cuenta que los blancos venían de perder la temporada anterior en semifinales por 4-1 ante el Borussia Dortmund y que la herida estaba muy abierta. Los capitalinos se tomaron muy en serio su duelo con los de Gelsenkirchen endosándoles un histórico 1-6 en la ida para pasar a la siguiente fase.

En cuartos les esperaba un Borussia Dortmund al que le devolvieron la moneda del año anterior eliminándoles aunque cayeron por 2-0 en Alemania. La prueba de fuego sería en las semifinales de la Champions ante el favorito Bayern y el Madrid terminó por desmelenarse consiguiendo un histórico 0-4 en el Allianz Arena de Múnich. La maldición había caído consagrándose por el camino la Décima Champions.

Y ahora dan miedo

Desde entonces, el Real Madrid ha cosechado cuatro victorias, un empate y una derrota intrascendente en territorio alemán dando por concluida una de las maldiciones más traumáticas de la historia del club. Pese a que el balance global de siete victorias, siete empates y 20 derrotas sigue siendo malo, no es menos cierto que el club blanco ya visita Alemania con otra cara.

En esta edición de semifinales de Champions, el equipo de Carletto regresa a un escenario donde no pierden desde la temporada 2011/12. Ya parece haber quedado muy anticuada una frase de una antigua estrella del Bayern que se atrevió a decir que "el Madrid se caga en los pantalones cuando viene a Múnich".