Lunin desaparece del mapa con su futuro cada vez más en el aire

El portero ucraniano ha pasado de ser el héroe del Real Madrid en cuartos y semis de Champions a perder su sitio tanto en su equipo como en la Selección

Courtois recuperó la titularidad en detrimento de Lunin en la final de Wembley y un mal partido en el debut en la Eurocopa le quitó el puesto con Ucrania

Andriy Lunin firmó un debut horrible con Ucrania en la Eurocopa

Andriy Lunin firmó un debut horrible con Ucrania en la Eurocopa / EFE

Betfair

Betfair

Andriy Lunin no pasa por su mejor momento. El guardameta ucraniano ha visto cómo su protagonismo se ha ido desvaneciendo de manera preocupante para sus intereses. Su trayectoria alcanzó el culmen esta temporada recién terminada con el Real Madrid en la Liga y especialmente en la Champions League, con su memorable actuación en el ‘Etihad’ ante el Manchester City. Aquel día, Lunin se convirtió en héroe del madridismo, llegando a detener dos penaltis que dieron a los blancos el pase a las semifinales.

Parecía haber nacido una estrella, pero el paso del tiempo ha demostrado que no ha sido del todo así. Porque Lunin se ganó la confianza de su entrenador, Carlo Ancelotti, y jugó tambíen ante el Bayern Múnich por un billete en la gran final de Wembley, pero todo cambió con la recuperación de Tibaut Courtois. El belga disputó los últimos encuentros de Liga, con el Real Madrid ya campeón, para recuperar sensaciones y coger portería y el técnico italiano decidió apostar por él en la final ante el ‘Borussia Dortmund’ en detrimento de Lunin.

Suplente también en la Eurocopa

Pero el golpe más duro para Lunin ha tenido lugar en la gran cita europea de Selecciones. En el debut de la Euro ante Turquía, el guardameta tuvo una actuación francamente desafortunada con dos errores que propiciaron los dos primeros tantos del combinado turco. El primero de ellos, con una mala salida de balón y el segundo reaccionando tarde a un disparo lejano desde fuera del área.

El propio Lunin reconoció después del partido sus errores y su mal desempeño en el debut acabó llevó al seleccionador ucraniano, Serhiy Rebrov, a tomar la difícil decisión de relegarlo al banquillo en los dos siguientes encuentros, perdiendo así su titularidad en un torneo que le podía haber servido para seguir demostrando al planeta fútbol sus enormes cualidades. Algo que ya no podrá hacer, ya que Ucrania ha quedado eliminado de la fase de grupos de un campeonato en el que, según los pronósticos de Betfair, el gran favorito para hacerse con el título sigue siendo Inglaterra con una cuota implícita del 23,09%, seguida de España en segundo lugar (18,18%) y Alemania y Francia, ambas con un 15,38%.

Su futuro, en el aire

Este cúmulo de circunstancias ha dejado a Lunin en una situación complicada. En el Real Madrid, la competencia con Courtois, salvo giro muy inesperado de los acontecimientos le relega al banquillo. Aunque el ucraniano ha demostrado tener calidad y potencial para defender la portería del Bernabéu, desbancar a Courtois (para muchos el mejor portero del mundo) es prácticamente un imposible.

Por esta razón su continuidad en el Real Madrid está más que en duda. Hace unos meses, su renovación con el club de Chamartín parecía estar encarrilada pero nunca terminó de quedar sellada, por lo que en este momento solo le resta un año más de contrato. El jugador por el momento no se ha pronunciado al respecto y en el Bernabéu, según las últimas informaciones, no descartan que pueda venir este verano con una oferta bajo el brazo, y más teniendo en cuenta su vinculación con el super agente Jorge Mendes.

Kepa, en la recámara

Aunque en el Real Madrid por el momento no tienen intención de hacer movimientos en la portería, una hipotética salida del guardameta ucraniano obligaría a la entidad madridista a acometer el fichaje de un suplente para Courtois. Y una de las opciones pasaría por Kepa, que podría estar dispuesto a volver, aunque sea para estar a la sombra del guardameta belga. Eso sí, el Real Madrid debería negociar con el Chelsea, equipo al que sigue perteneciendo Kepa.