Fernando Alonso y sus 'herederos'

El asturiano ve a la nueva generación de pilotos de Fórmula 1 "más preparada pero menos auténtica"

A la espera de Hungría, Alonso reflexionó en 'Financial Times' sobre la situación actual del Gran Circo

Fernando Alonso charla con uno de sus mecánicos

Fernando Alonso charla con uno de sus mecánicos / Aston Martin F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

Fernando Alonso es quizá la voz más autorizada del paddock a la hora de hablar del pasado, presente y futuro de la Fórmula 1. Dos décadas de experiencia y dos mundiales convierten al español en una referencia.

Así, en declaraciones al 'Financial Times', nada menos, Alonso analizaba las diferencias entres las generaciones anteriores de pilotos, con las que empezó a competir, y las de hoy en día.

El bicampeón astur indicaba que "existen algunas diferencias notables". Para él, la intención de los pilotos de finales del XX y principios del XXI era "un poco más genuina, tanto en carrera como en la vida cotidiana. Eran competidores muy duros y raras veces admitían alguna debilidad".

El de Aston Martin señala que los pilotos actuales tienen un alto nivel de talento, incluso quizás superior al de generaciones anteriores, puesto que su preparación anterior a la F1 es más dura. “Hoy día, llegan a la Fórmula 1 mucho más preparados gracias a las academias, el trabajo en simuladores, la tecnología avanzada y la gran cantidad de datos disponibles que les permiten mejorar rápidamente”, comentó.

No obstante, Fernando Alonso cree que la generación actual, liderada por Verstappen, tiene algo en lo que pierde respecto a los antiguos pilotos y, es que parece ser mucho más reservada fuera de la pista, dado que se ha limitado mucho la comunicación con la prensa y los aficionados. "Sin el casco puesto, tal vez sean un poco más iguales y más tímidos en su forma de abordar las cosas", dijo.

El español cree que los pilotos actuales tienen numerosos equipos de personas que hablan y gestionan en su nombre, desde la dirección hasta los medios de comunicación, pasando por el trabajo físico.

En su opinión, los jóvenes "están muy bien preparados, pero tal vez han perdido un poco su propio carácter”,

Aunque reconoce y aprecia el alto nivel actual, también extraña la autenticidad de sus antiguos competidores. La evolución tecnológica y los recursos al alcance de pilotos y escuderías lo han transformado todo en el Gran Circo, pero esto ha llevado a una cierta homogeneidad.