El espectacular once de la Euro que suma 397 años pero que pelearía por el título

Este torneo está siendo el de la nueva generación, pero también el de veteranos que se resisten a dejar la primera plana sin bajar ni un ápice su rendimiento

Los ejemplos más llamativos juegan con Portugal, como Pepe, el más veterano de la historia de las Euros (41 años) o Cristiano que a sus 39 años ya ha jugado seis

Ilkay Gündogan y Robert Lewandowski con la selección alemana y polaca, respectivamente

Ilkay Gündogan y Robert Lewandowski con la selección alemana y polaca, respectivamente / AP

Betfair

Betfair

La Eurocopa de 2024 se está revelando como el torneo de la nueva generación, esto es, jugadores jovencísimos, pero ya muy consolidados en algunos casos que prometen una década de espectáculo al más alto nivel. Ocurre que eso no significa que los más veteranos hayan abandonado ya la escena. Más al contrario. En este torneo ya se están viendo también récords de longevidad, como el de Pepe, que es el primer jugador de 41 años que juega este torno y que se convierte también en el más veterano en hacerlo.

A su lado, Cristiano Ronaldo (39 años) es el segundo jugador más veterano y también el primero que compite en seis Euros diferentes. Récords que no están reñidos, en su caso, con la competitividad. Le ocurre también a otros ‘viejos rockeros’ que en esta Eurocopa lucen en plenitud física. Una alineación con los mejores dibujaría un once de 397 años, con ninguno de sus integrantes por debajo de las 33 primaveras, pero con capacidad para pelear por el título.

Portería para Neuer, defensa muy latina

En la portería de este equipo luciría Manuel Neuer, que a sus 38 años y superada una grave lesión que se produjo esquiando ha vuelto para ser uno de los líderes de esta Alemania que, en casa, y tras un buen arranque en la fase de grupos, ya comparte probabilidades de ganar el torneo en las apuestas de Betfair junto a Inglaterra y Francia. El 20% de levantar el torneo de los teutones demuestran que van en serio. Muy en serio. Junto a Neuer, la defensa sería una línea veterana, pero de gran potencial. El lateral derecho sería para el italiano Darmian (34 años). El del Milan ocuparía el perfil diestro donde habitualmente se desenvuelve el lateral izquierdo de este dream team de veteranos. Walker (34 años) es polivalente y podría desempeñarse sin problemas también en el costado zurdo, donde ya ha ejercido en el Manchester City de Guardiola.

Junto a su potencial físico, ejercerían en el eje de la defensa dos viejos conocidos. Pepe, que a sus 41 años, fue el jugador que más veces ganó la posesión en la primera jornada (once). Todo un portento que ejercería junto a Nacho Fernández (34 años). El todavía capitán del Real Madrid se ha colado en esta Euro tras su buen tramo final con los blancos y está siendo relevante en los planes de De La Fuente.

Medular para Kroos, Modric y Gündogan

El centro del campo podría ser el idea de la última Liga, con Kroos (34 años), Gündogan (33) y Modric (38). El primero ya ha anunciado que dejará el fútbol tras esta Eurocopa en la que está cambiándole la cara a Alemania con su precisión en los pases y batuta maestra. En el Real Madrid la ejerció durante muchos años junto a Modric, al que la edad, con todo, sí parece estar pesando en el rendimiento de Croacia. Junto a ellos, un Gündogan que está moviéndose con Alemania a un rendimiento más alto que el mostrado en el FC Barcelona.

Delantera histórica: Cristiano, Perisic y Giroud

Si esta alineación optase por un 4-3-3, la delantera bien podría estar formada por tres históricos. Niguno como Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de las Eurocopas y devorador de récords que ya ha avisado que a sus 39 años todavía piensa en el Mundial de 2026. Llegaría con la edad de Pepe (41 años) y seguramente un alto potencial competitivo. Le podría acompañar como delantero un Giroud (37 años) que dará el salto a EEUU, pero que con Francia quiere en este torneo seguir siendo sinónimo de gol oportunista. Suma 56 dianas desde que se estrenó en 2011.

Junto a ellos, como alma libre podría emerger Perisic (35 años), ahora en las filas del Hajduk Split después de haber desplegado su talento en Dortmund o Inter entre otros. Los éxitos recientes de la última Croacia no se entienden sin su participación y aunque ha perdido peso en el rendimiento de los balcánicos, sigue siendo un recurso válido que pondría guinda a un equipo de leyenda que, al completo, estaría formado por Neuer (38 alos); Darmian (34), Pepe (41) Nacho (34) Walker (34); Gündgoan (33) Modric (38), Kroos (34), Perisic (35); Giroud (37) y Cristiano Ronaldo (39).