España, el ogro de Alemania

La ‘Roja’ se ha convertido en los últimos años, en la verdadera bestia negra de la Selección Alemana de fútbol

La última derrota de España ante Alemania fue hace 34 años, en la Eurocopa de 1988 que se celebró precisamente en suelo germano

UEFA EURO 2024 - Round of 16 - Spain vs Georgia

UEFA EURO 2024 - Round of 16 - Spain vs Georgia / ROBERT GHEMENT

Betfair

Betfair

Este próximo viernes, España y Alemania se enfrentarán en los cuartos de final de la Eurocopa, un partido cargado de historia que bien podría considerarse como una auténtica final anticipada. Los germanos deberían partir como favoritos, por aquello de jugar en casa al ser el país anfitrión, pero las apuestas de fútbol de Betfair dan un mejor pronostico a España con una cuota implícita del 42,01% por un 38,46% para el combinado germano. Y esto parece tener una explicación. Y no es otra que, en los últimos años, España se ha convertido en la bestia negra de Alemania, una racha que podría influir decisivamente en el desarrollo del encuentro.

Dominio español en el siglo XXI

La última vez que Alemania logró vencer a España fue hace 34 años, en la Eurocopa de 1988, en un torneo celebrado por cierto también en suelo germano. En aquella ocasión ‘Lan Mannschaft’ logró imponerse a ‘La Roja’ por dos tantos a cero, goles ambos de Rudi Voller.

Dicha victoria clasificaría a los germanos para semifinales apeando a España en la fase de grupos. Desde entonces, los enfrentamientos entre ambas selecciones han sido dominados por la Roja, con un empate en el Mundial de EEUU 94 y llegando al punto de inflexión en esta rivalidad en la Eurocopa de 2008, celebrada en Austria y Suiza. En esta ocasión, España, bajo la dirección de Luis Aragonés, se impuso 1-0 en la final ante el conjunto germano con un gol de Fernando Torres, logrando así su segundo título europeo y marcando el inicio de una era dorada para el fútbol español.

Dos años después, en el Mundial de Sudáfrica 2010, España y Alemania volvieron a encontrarse en las semifinales. España, ya con Vicente del Bosque al mando, desplegó un fútbol basado en la posesión y el toque, conocido como tiki-taka, pero curiosamente el tanto de la victoria llegaría al más puro estilo alemán. Un cabezazo de Carles Puyol tras un córner efectuado por Xavi Hernández fue suficiente para que España alcanzara la gran final, donde se coronaría por primera vez en su historia Campeona del Mundo tras vencer a los Países Bajos. Alemania volvía a experimentar la derrota ante España por segunda vez consecutiva.

Más recientemente, en noviembre de 2020, la supremacía española sobre Alemania se evidenció de manera contundente en la UEFA Nations League. En un partido memorable en la Cartuja de Sevilla, España aplastó a Alemania reafirmando su dominio y dejando a los alemanes atónitos. Morata, un ‘hat-trick’ de Ferrán Torres, Rodri y Oyarzabal fueron los autores de los tantos que reflejaron en el marcador una goleada de escándalo por 6-0. Aquel día España solo necesitaba la victoria para entrar en la ‘Final Four’ de la competición, pero acabó endosando un serio correctivo al combinado alemán. Este resultado no solo destacó la calidad y el potencial del equipo español, sino que también reforzó la narrativa de que España es la bestia negra de Alemania.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue en la fase de grupos del Mundial de Catar 2022, donde el resultado fue de 1-1. Este resultado reflejó un equilibrio más reciente en sus enfrentamientos, pero el empate dejó a España con pie y medio en octavos de final y al conjunto lejos de la primera fase eliminatoria, algo que terminaría de confirmarse en la última jornada, suponiendo un nuevo fracaso de Alemania en una fase final de una gran cita de Selecciones.

Un recuerdo que España no quiere ver ni en pintura 

Se da la circunstancia de que Kroos puede jugar ante España el último partido en su carrera como futbolista profesional. Lo será así si Alemania vuelve a caer a menos de la ‘Roja’. El último precedente de un caso así también tuvo a España de por medio. Fue en el Mundial de 2006, celebrado tambíen en Alemania con Zinedine Zidane que colgaría las botas al término de la participación de Francia en el campeonato. España pudo haber sido por tanto su último partido, pero los galos doblegaron a España por 3-1 dejando fuera de combate al equipo español en octavos. Zidane acabaría despidiéndose con un sabor muy amargo en la gran final, siendo expulsado por el famoso cabezazo a ‘Materazzi’ y cayendo perdiendo finalmente el título ante Italia en la tanda de penaltis.