El Bayern de Kompany revoluciona el mercado

Los germanos se han convertido en el grande europeo que más se está moviendo antes incluso de que termine la Eurocopa. Su mala temporada invita al cambio

Además del fichaje del entrenador belga, los bávaros ya se han dejado 125 millones en las llegadas Olise, Palhinha y el central japonés Hiroki Ito

Palhinha, firmando su contrato con el Bayern

Palhinha, firmando su contrato con el Bayern / BayernFC

Betfair

Betfair

El Bayern de Múnich se ha convertido en el primer gran agitador del mercado de fichajes del verano 2024. Una movilidad que resulta llamativa por varios motivos. El primero, porque, aunque ya se están produciendo traspasos o cesiones interesantes, en año de Eurocopa lo normal es que se espere a que acabe el mercado para que llegue el intercambio frecuente de los grandes fichajes.

Además, no es el Bayern de Múnich un equipo acostumbrado a las revoluciones de golpe, sino que, pese a fichar bien, sus transiciones siempre han sido más suaves. Calmadas. Ocurre también que los bávaros se están dejando importantes cantidades económicas en varios jugadores, algo también llamativo en un estilo ‘Premier League’ que ahora copian los de Vincent Kompany.

En busca de la gloria

El entrenador belga, ex jugador del Manchester City entre otros, es precisamente una de las novedades de este proyecto que pretende renacer de sus cenizas. En sus malos resultados de la temporada pasada se encuentra parte de los motivos por los que este verano está siendo intenso en las oficinas del Allianz Arena. Para la próxima temporada no hay dudas de que habrá ánimo de venganza.

Por de pronto, en las apuestas deportivas de Betfair, el Bayern es el favorito a ganar el título que le ‘arrebató’ el Bayer Leverkusen. La probabilidad implícita de que el ‘Rey’ vuelva a su ‘trono’ es del 67%. Quizá esa confianza se debe, precisamente, a los fichajes que está haciendo.

Tres fichajes, 125 millones

El subcampeón de la Bundesliga ya ha hecho tres incorporaciones de calado en las que ha invertido algo más de 125 millones de euros. El fichaje más rimbombante, por ahora, el del extremo franco-inglés Michael Olise, incorporado desde el Crystal Palace por 53 millones deeuros y en el que Kompany ha depositado altas esperanzas. Sus 22 años y la proyección que ha mostrado en la Premier (10 goles y 6 asistencias en 19 partidos) hacen de él un jugador para la esperanza.

Más veterano es Joao Palhinha, internacional portugués presente en la Euro 2024 por el que el Bayern ha invertido 51 millones de euros pagados al Fulham. Con su poso en la medular los germanos apuntalan una medular potente, objetivo de Kompany al que le obsesiona que el centro del campo sea fuerte y enérgico, a la vez que dinámico y creativo.

El exotismo de Ito

En defensa es donde se encuentra el fichaje más ‘exótico’ del mercado para lo bávaros, que han incorporado al central japonés Hiroki Ito (25 años) procedente del Stuttgart por 23 millones de euros. La llegada de Ito podría dibujar partidos en los que el Bayern jugara con dos centrales asiáticos. El japonés y Min-Jae Kim (Corea del Sur) formarían una dupla llamativa, pero contundente, como se ha demostrado en el rendimiento de ambos durante estas últimas temporadas.

A estas inversiones hay que incluir otras menores. Algunas, ya pactadas como la de Bryan Zaragoza. El extremo español dejará este verano 13 millones en las arcas del Granada tras su cesión en el mercado invernal. Junto a otros pequeños movimientos, el total de estos fichajes se eleva a los 145 millones de gastos que tendrán también más inversiones y caras nuevas. La de Xavi Simons es quizá de las más llamativas.

Lo que está por llegar… y por salir

El Bayern quiere contar con este mediocampista holandés de 21 años propiedad del PSG y estrella destacada de la Eurocopa. El jugador ya ha manifestado que le gustaría salir de París por tercer año consecutivo tras sus préstamos al PSV Eindhoven y el RB Leipzig. Todo apunta a que ésta sería su tercera cesión (está por ver con qué coste). Además, en el Allianz también gustan del central Tah, internacional con Alemania, fijo con en esta Eurocopa y jugador que podría complementar la marcha de De Ligt.

Porque este Bayern de revolución no sólo vive de caras nuevas, sino también de salidas. La del central holandés sería de las que más dinero generase. El Manchester United lo quiere y podría cerrarse por unos 50 millones de euros, que es lo que reclama el Bayern. También han salido de Baviera Tillman, vendido al PSV (12 millones). Idas y venidas a alta velocidad y eso que julio apenas acaba de empezar. Así de frenético es el ritmo de este Bayern de Kompany que, por ahora, está siendo el gran agitador del mercado.