Albania, el rival más ‘extranjero’ para España

De los 26 convocados por Sylvinho, sólo siete nacieron en Albania. El resto de sus internacionales son hijos de emigrantes albaneses y nacieron en otros países

Dos de esos 19 ‘extranjeros’ jugarán en la primera fase contra su país de nacimiento. Le ocurre al ‘español’ Balliu y al ‘italiano’ Kumbulla

UEFA EURO 2024 - Group B Italy vs Albania

UEFA EURO 2024 - Group B Italy vs Albania

Betfair

Betfair

España afronta la Eurocopa en un grupo complejo. Casi el ‘Grupo de la Muerte’. Un apelativo tradicional en este tipo de fases que se le adjudica al más complicado.

Una complejidad que, en el caso de los rivales de España, se centra en dos enemigos: Italia (actual campeón) y Croacia, enemigo recurrente en las últimas citas europeas con alto nivel de exigencia. Un bodegón futbolero que completa, además, una cenicienta. Albania no tiene cartel de rival grande, pero sí de enemigo ante el que se puede tropezar sin problemas. Un contrario con una particularidad especial: la de ser el conjunto más ‘extranjero’ de la Eurocopa.

Porque de los 26 jugadores que se ha llevado a esta Eurocopa, sólo siete han nacido en Albania. El resto son jugadores con orígenes albaneses, pero nacidos en otros países de toda Europa. Esto ha permitido a su seleccionador, el ex jugador del FC Barcelona Sylvinho, conformar un bloque que es lobo con piel de cordero. Porque cuenta con ‘cantera’ por todo el continente y capacidad para armar un bloque mucho más fuerte que si sólo contara con jugadores nacidos en Albania.

Que son un tapado lo demuestran las apuestas de fútbol de Betfair, que le dan un 77% de probabilidades implícitas de caer en la fase de grupos. Su pase para octavos (esto es, quedar primera o segunda de grupo) sería una sorpresa no sólo por su sobre papel escaso nivel futbolístico, sino porque las enemigas son tres gigantes como España, Italia y Croacia.

Un rival correoso

Ocurre que ya en su anterior torneo internacional, la Euro de 2016, en Francia, fue un rival correoso. En aquella ocasión les toco el equipo anfitrión (que luego fue subcampeón y, dos años más tarde, campeón del mundo), amén de Suiza y Rumania. A todos los equipos le spuso en problemas. Francia sufrió para tumbarles por 2-0, Suiza sólo pudo ganarles por 1-0 y ante Rumanía, fueron los albaneses los que ganaron por 0-1. No es, ni mucho menos, un enemigo fácil.

La historia de esta ‘multinacionalidad’ dentro de Albania se vincula a historia convulsa de los Balcanes y la emigración generada en toda la región a propósito de los conflictos en los 90.

Fruto de ello, muchos albaneses se instalaron en otros países de Europa y ahora sus hijos están uniéndose al proyecto de una Albania que insiste en no querer ‘fichar’ jugadores de otras nacionalidades, sino atraerles hacia un proyecto que sea suficientemente atractivo y competitivo como para hacerles unirse a su proyecto y no al de sus países de origen.

Un español con Albania

Entre los 19 albaneses nacidos en otros países hay ocho nacionalidades: a saber: Kosovo, Grecia, Suiza, Italia, Macedonia, Alemania, Inglaterra y España. En la Piel de Toro nació hace 32 años Iván Balliu, natural Caldas de Malavella, en Girona. Este canterano del Barça ahora en las filas del Rayo llegó a jugar con las inferiores de España en categoría sub 16 y sub 17 hasta que Albania lo llamó aprovechando su ascendencia paterna. Con su actual combinado nacional comenzó en 2017, ya con 25 años.

Ahora forma parte de la lista que disputará una Eurocopa… ¡precisamente contra España! Algo parecido le ocurre a Marash Kumbulla, nacido en Italia, pero nacionalizado albanés. El central, propiedad de la Roma (aunque la última temporada la compitió en el Sassuolo), podría tener que enfrentarse a la ‘Azzurra’ con la que nunca llegó a jugar ni en inferiores. En su caso, al contrario de lo que pasa con Balliu, empezó a nutrir las inferiores de Albania desde bien temprano en su carrera, aunque no dio el salto a la absoluta hasta 2019, con 19 añitos. Son los dos únicos jugadores de Albania que tendrá que jugar contra su otra nacionalidad en esta fase de grupos.

‘Extranjeros’ en España, Croacia e Italia

A modo de anécdota, en España hay tres jugadores que nacieron en otro país. Dos son franceses nacionalizados, como Laporte y Le Normand. El tercero es Josuelu, que nació en Alemania, pero que jamás se planteó la opción de dar el salto a selección germana alguna. Lo suyo fue una circunstancia puntual por la presencia de sus padres en Stuttgart por cuestiones de trabajo. Entre los rivales de España en esta fase de grupos, Croacia cuenta con ocho jugadores nacidos en otros territorios e Italia cuenta con dos ‘azzurri’ nacidos en otro país y, en su caso, en otro continente: Jorginho es originario de Brasil y Retegui, de Argentina.