¿Qué es el yoga ocular? La última moda viral que promete evitar el uso de gafas

Son muchas las personas que poseen problemas de vista hoy en día

Yoga ocular

Yoga ocular / SPORT.es

En la actualidad, son muchas las personas que poseen algún tipo de problema en la vista y, por lo tanto, necesitan utilizar gafas o, en su defecto; lentillas. Pero lo cierto es que esta solución no siempre es la deseada, sobre todo por la incomodidad de tener que llevar siempre estas herramientas.

Operarse es otra de las opciones por las que se opta para terminar con este problema, pero no todas las personas acceden a ella, bien sea por temor a la operación o por una cuestión monetaria. Ante este dilema, en los últimos años, ha surgido una práctica que se ha hecho viral entre los jóvenes.

Se trata del yoga ocular y ya hay diversas personalidades que realizan esta práctica. Como Paul McCartney, cantautor y compositor, que reveló que este método que conoció en la India "le permite no usar gafas para ver bien".

Pero, ¿qué es el yoga ocular y por qué es tan efectivo? El sitio web Sport Life lo describe como “ejercicios que realizaban los yoguis y yoguinis en la India para mejorar la vista y prevenir los problemas de visión relacionados con el envejecimiento”.

Algunos de estos ejercicios son:

  1. El primer ejercicio consiste en mirar hacia delante en un lugar con luz tenue y cerrar los ojos. Mantenerlos así durante unos segundos y después abrirlos lentamente y exhalando.
  2. El segundo ejercicio consiste en mirar a la derecha y a la izquierda, para después mirar arriba y abajo. En todos los movimientos siempre hay que hacer una parada por el centro de forma lenta y relajada.
  3. El tercer ejercicio es para la vista cansada y consiste en acercar y alejar lentamente un bolígrafo fijando tu mirada en la punta.

Sin embargo, un estudio de 2018 en el International Journal of Yoga comparó la agudeza visual (la letra más pequeña que se puede ver) y el error de refracción (la graduación de las gafas de una persona) en grupos que practicaron ejercicios de yoga ocular durante ocho semanas. El estudio concluyó que ninguno de los ejercicios supuso ninguna diferencia en el error de refracción o la agudeza visual.