Verdades y mitos sobre las legumbres de bote que compras en el supermercado

Aitor Sánchez García responde a una cuestión relacionada con las legumbres

Las legumbres son alimento asequible e imprescindible en la dieta

Las legumbres son alimento asequible e imprescindible en la dieta / Freepik

Es común ir al supermercado y comprar legumbres de bote para no tener que introducir los garbanzos o las lentejas en agua la noche antes de cocinar. Sin embargo, muchos consumidores creen que las legumbres de bote son menos nutritivas que una legumbre seca. ¿Qué hay de cierto en esto? A esta pregunta ha respondido a través de redes sociales Aitor Sánchez García, experto en nutrición y muy popular en este tipo de apps.

"Es muy habitual tener esta duda porque al mirar los valores nutricionales de una legumbre de bote siempre son inferiores a los de las legumbres secas", empieza explicando Aitor. Sin embargo, el experto asegura que este hecho no implica que sean menos nutritivas, simplemente están hidratadas: "hemos cogido las alubias, los garbanzos, las lentejas, y al llenarlos de agua todos sus componentes se han diluido".

Es por ello que la composición nutricional de las legumbres de bote es 'peor' que las de las legumbres secas, pero "no es que hayan perdido valor nutricional, es que ahora estamos tomando esa legumbre con un poco de agua".

En definitiva, Aitor Sánchez García expone en un vídeo que ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) que comprar legumbres de bote es una magnífica opción, sobre todo si no tienes tiempo. Además, tampoco hay por qué lavar estas legumbres, exceptuando que las quieras usar en una ensalada en la que queden sueltas.