¿Vas al trabajo a pie o en bici? Estas son todas sus ventajas

Además de los numerosos beneficios para la salud, son métodos menos peligrosos de moverse

Un ciclista recorriendo un tramo de la ruta Minera en la comarca del Berguedà

Un ciclista recorriendo un tramo de la ruta Minera en la comarca del Berguedà / ©Ricard Calmet

SPORT.es

SPORT.es

Uno de los principales motivos por los que muchas personas han comenzado a usar la bici o el transporte público para hacer más ejercicio al moverse de casa al trabajo y de vuelta. Sin embargo, hay otras razones de peso para evitar los coches y es que, un reciente estudio ha demostrado que el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares o de cáncer se reduce en gran medida.

Se trata de una investigación de la universidad de Glasgow y Edimburgo, que ha demostrado que los ciclistas tienen un 47% menos de riesgo de muerte y además, un 10% menos de riesgo de hospitalización. Además, en el caso de las personas que acuden al trabajo a pie, el porcentaje de hospitalizaciones con respecto a los viajeros no activos es un 9% menor.

Dicho esto, el mayor punto negativo en contra de las bicicletas es el hecho de que sufren un 50% más de ingresos por accidente de tráfico frente a aquellos que se mueven usando el transporte público o los coches. Sin embargo, además de los anteriores beneficios, acudir al trabajo usando estos métodos alternativos también puede reportar beneficios para la salud mental. 

Y es que, de las 82.300 personas analizadas en el estudio, el 41% habían recibido algún tratamiento farmacológico por este motivo. Sin embargo, en el caso de los ciclistas solo el 20% habían sido tratados por esta causa, mientras que solo el 7% de los peatones se veían afectados.

Con todo, está claro que, si tomamos las precauciones adecuadas, ir en bici o a pie al trabajo puede ser una gran manera de mejorar nuestra salud.