La Unión Europea retirará las patatas con sabor a jamón: el motivo y la fecha exacta

Las patatas fritas más consumidas en España desaparecerán tras el decreto de prohibición de la UE

La Unión Europea retirará las patatas con sabor a jamón: el motivo y la fecha exacta

La Unión Europea retirará las patatas con sabor a jamón: el motivo y la fecha exacta

En España nos gusta el picoteo: patatas fritas, palomitas y gusanitos, son los snacks más deseados en nuestro país, según ha decretado Sigma recientemente. Aunque son el picoteo que más arrasa en nuestro país las patatas fritas tienen los días contados.

La Comisión Europea está a punto de prohibir uno de los aditivos más consumidos en las patatas fritas que comemos en España porque ponen en riesgo el ADN humano.

Pues bien, aunque son el snacks que más consumimos en nuestro país, parece que las patatas fritas tal y como las conocemos tienen los días contados. Uno de los responsables de dar sabor característico a 'Jamón, Jamón' ha sido el elemento problemático que ha desencadenado la solicitud de retirada.

¿Por qué desaparecerán algunas patatas fritas del supermercado?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no pudo descartar problemas de genotoxicidad (la capacididad de un agente de dañar el material genético de las personas) asociados a ocho aromas presentes en los sabores de las patatas fritas.

La genotoxicidad de la que habla la EFSA puede provocar mutaciones, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. Estos aditivos no se ven en la lista de ingredientes por su nombre pero se definen como 'potenciadores del sabor'.

Son los siguientes:

  • Smoke Concentrate 809045 (SF-003)
  • ProFagus Smoke R709 (SF-008)
  • ProFragus Smoke R714 (SF-001)
  • SmokEz Enviro-23 (SF-006)
  • Scansmoke SEF525 (SF-004)
  • Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
  • Fumokomp (SF-009)
  • SmoKEz C-10 (SF-005)

La decisión de su retirada ha sido tomada hace pocos días, aunque harán falta años para que desaparezcan del todo. Entrará en vigor la próxima primavera, pero se darán entre dos y cinco años para que la eliminación esté completada.

Esta retirada forma parte de la búsqueda de la legislación de la UE por intentar que los ciudadanos de los países miembros tengamos una alimentación más saludable.