Los tres mejores alimentos contra el SIBO: reducen la hinchazón y eliminan el cansancio

El SIBO es una enfermedad que intestinal que se alivia mejorando los hábitos alimenticios

Alimentos para combatir el SIBO

Alimentos para combatir el SIBO / SPORT.es

Cuando en el intestino delgado tenemos un crecimiento excesivo de bacterias, se produce un trastorno gastrointestinal que se denomina SIBO. Estas bacterias normalmente se encuentran en el intestino grueso, pero en el SIBO proliferan en el intestino delgado.

La presencia de estas bacterias puede causar síntomas incómodos y problemas de absorción de nutrientes. Los síntomas más comunes del SIBO incluyen la hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y fatiga.

Para reducir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y la inflamación, los médicos recomiendan una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP). A continuación, te mostramos los tres mejores alimentos para combatir el SIBO:

Vegetales

"En la dieta para SIBO se deben evitar alimentos como cebollas, ajos, brócoli, coliflor, espárragos y alcachofas, ya que son ricos en carbohidratos fermentables que pueden desencadenar síntomas gastrointestinales. En cambio, se recomienda consumir zanahorias, calabacines, berenjenas y calabazas en cantidades moderadas", señala José Luis Rodríguez, tecnólogo de alimentos.

En los alimentos recomendados los carbohidratos fermentables son más bajos y, además, proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes que respaldan la salud del sistema inmunológico, la piel y la digestión.

Probióticos y fermentados

Unos aliados muy importantes contra estas bacterias pueden ser los probióticos y los alimentos fermentados, ya que ayudan a restaurar y equilibrar la microbiota intestinal. Estos microorganismos mejoran la digestión y la absorción de nutrientes.

Además, fortalecen el sistema inmunológico y reducen la inflamación. Pero, su consumo siempre tiene que ser bajo las indicaciones médicas, ya que algunas cepas pueden no ser adecuadas para ciertas personas con SIBO y podrían agravar los síntomas.

Caldo de huesos

Altamente beneficioso para las personas que tienen esta patología, el caldo de huesos tiene una gran capacidad para sanar y calmar el revestimiento intestinal. Además, es una excelente fuente de colágeno, que es beneficioso para la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas.

Además, también proporciona minerales y nutrientes esenciales que ayudan a la reparación y al mantenimiento de la mucosa intestinal.