Un estudio europeo desvela que muchos trabajadores españoles no se pueden permitir unas vacaciones

El verano es sinónimo de vacaciones

¿Qué ocurre si me caduca la ITV mientras estoy de vacaciones? La solución para evitar la multa

¿Qué ocurre si me caduca la ITV mientras estoy de vacaciones? La solución para evitar la multa

SPORT.es

SPORT.es

El verano es sinónimo de vacaciones, ya que es el periodo del año en el que mejor tiempo hace y en el cual la mayoría de las personas deciden ir de viaje. Sin embargo, tal y como ha desvelado UGT, para un 17,8% de los trabajadores españoles, es imposible que se permitan ni siquiera una semana de vacaciones.

Las causas se relacionan directamente con los bajos salarios y el incremento de los precios, lo que afecta de forma especialmente dura a las familias trabajadoras.

Además, tal y como indica el medio Noticiastrabajo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha reforzado esta visión, subrayando que la situación no es exclusiva de España. Y es que, en la Unión Europea, 40 millones de personas con empleo no pueden salir de vacaciones, una cifra que ha aumentado en 2 millones desde 2021. Estos datos son alarmantes, ya que se suman a otros indicadores de pérdida de poder adquisitivo en el continente. 

Una de las principales razones de esta tendencia preocupante es que, mientras que los salarios no se ajustan al ritmo de la inflación, el coste de bienes y servicios, incluido el turismo, sigue en ascenso. Esta disparidad económica está erosionando el bienestar de los trabajadores, quienes se enfrentan a mayores dificultades para disfrutar de derechos básicos como el descanso y las vacaciones.

Desde UGT, se ha señalado que esta situación refleja “la desigualdad económica que la codicia corporativa está produciendo y que se está dejando ver en multitud de circunstancias a diario”. A raíz de esta gran disparidad, las familias tienen problemas para acceder a viviendas dignas y carecen de los recursos para proteger sus hogares frente a las olas de calor, una situación que se ha visto agravada por las condiciones climáticas extremas en los últimos años.