ACTUALIDAD

Si tienes hijos, atento a este cambio que entra en vigor en septiembre

Desde el 1 de septiembre de 2024, cambian los sistemas de seguridad en vehículos

Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de padecerlos.

Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de padecerlos.

Atentos padres. Si tenéis hijos pequeños que viajan en coche a bordo de sillines infantiles, es muy probable que a partir del próximo 1 de septiembre de 2024 tengáis que hacer algunos cambios en estos sistemas de seguridad. Lo positivo es que estas modificaciones no las notarás porque se realizarán directamente en las tiendas: se dejarán de vender aquellas sillas de coches para niños con la homologación ECE R44/04.

Lo cierto es que esto genera un problema grave de desinformación. Muchos padres con hijos querrán saber si siguen funcionando las sillas de coche que tienen consigo, o debes comprar una nueva. De esto ha hablado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque tampoco ha sido muy clara al respecto.

Lo primero de todo, debes tener en cuenta que las sillas de coche infantiles de la homologación R129 (la que entra en vigor) no solo tiene en cuenta el peso del niño, también la altura. Y deben tener protección en los laterales para mejorar la seguridad del pequeño.

Por otro lado, todas las sillas de coches para niños deben llevar el sistema ISOFIX de anclaje, cada vez más popular. Es mucho más seguro y la vida de los pequeños en caso de accidente está más protegida. Ahora bien, si tienes sillas homologadas con la anterior pegatina, no te preocupes porque no hace falta cambiarla; tan solo rige la norma en la venta de nuevas sillas.