Alerta DANA: La fecha en la que el tiempo podría cambiar completamente

La previsión temporal augura la llegada de fuertes lluvias y vientos a la península

Las lluvias vuelven a España este fin de semana

Las lluvias vuelven a España este fin de semana / Antonio Amorós

La llegada del verano a España ha traído consigo temperaturas anómalas para esta época del año. Además, el principio del mes de junio también ha visto la aparición de fuertes lluvias en algunas zonas, así como alguna nevada ocasional en el Pirineo español.

Según las predicciones temporales más recientes, no parece que el temporal vaya a cambiar en la segunda quincena de junio, que traería más lluvias y frío.

El principal causante de este temporal tan peculiar en pleno verano es un chorro polar que continúa afectando a gran parte de la península. Estas ondas gélidas procedentes del norte traen consigo lluvias y vientos fríos, siendo las principales causantes de tormentas y lluvias intensas. Dicho esto, se espera que el calor regrese al sur peninsular, con temperaturas de hasta 35 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

Además de lo anterior, a medida que progrese el mes se espera la llegada de una vaguada polar, que provocaría un descenso térmico. Si se cumplen estas predicciones podríamos llegar a ver temperaturas que estén entre 1 y 3 grados por debajo de la media de esta época del año. Este fenómeno afectaría a gran parte de la Península, teniendo efectos más leves en Andalucía, los archipiélagos y el noreste del país.

Finalmente, se espera que estas anomalías térmicas terminen hacia finales de este mismo mes. Así, el inusual frío daría paso a un calor veraniego en la semana del 24 de junio al 1 de julio, con temperaturas de entre 1 y 3 grados por encima de la media en varias zonas del territorio español. Con todo, junio será un mes lleno de altibajos térmicos y temporales inesperados para el inicio del verano.