Así serán las obras de la L9, la línea más larga del metro de Barcelona

La L9 se completará a finales de 2024: 50 estaciones, de las que 17 son intercambiadores

La Línea 9 (L9) del Metro de Barcelona es una línea automática de ferrocarril subterráneo que en estos momentos tan solo tiene 24 estaciones en funcionamiento: 9 en el tramo Norte, de 11,1 km de extensión y que conecta Santa Coloma de Gramenet y el norte de Barcelona; y 15 en el tramo Sur, recorriendo el sur de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat. El primer tramo se inauguró en 2009 y el segundo en 2016; el momento de la apertura definitiva está cada vez más cerca.

En 2024 ha empezado la cuenta atrás para dar por finalizadas unas obras que convertirán a la L9 en la línea de metro más larga de Barcelona, multiplicando por más de dos los 19,6 milómetros que mide la L5 en la actualidad, la más extensa de la fecha.

La L9/L10 conectará cinco municipios (Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, L' Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat) a través de 47,8 km de túnel, 50 estaciones, 17 intercambaidores y dos líneas diferentes: la naranja (o L9), que finalizará su recorrido en Santa Coloma de Gramenet y el Aeropuerto; y la azul (o L10), que acabará en Badalona y Zona França.

A pesar de que las obras deberían finalizar en 2024 excepto sorpresas, la línea no empezará a funcionar al completo hasta 2027. Mientras tanto, este año los habitantes de Barcelona sufrirán diferentes cortes por las obras que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad.