El remedio infalible para quitar el hipo que nunca te habían contado: solo necesitas un ingrediente

Seguro que alguna vez has sufrido un molesto ataque de hipo y no sabías como pararlo

Existen muchos 'remedios de la abuela' para terminar con el hipado pero este que no te habían contado es mucho más efectivo (y fácil de hacer)

El remedio infalible para quitar el hipo que nunca te habían contado

El remedio infalible para quitar el hipo que nunca te habían contado

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El hipo es una respuesta involuntaria del cuerpo que todo ser humano ha experimentado alguna vez en la vida. Pero, ¿sabemos a qué se debe su presencia? El hipo se produce cuando el diafragma, el músculo que se encuentra entre los pulmones y el estómago y que utilizamos para respirar, se contrae de repente entre una serie de respiraciones normales.

Esta contracción provoca el cierre de la glotis, la abertura superior de la laringe y en consecuencia la vibración de las cuerdas vocales, lo que genera el ruido tan característico y molesto que conocemos como hipo y que normalmente no sabemos como parar.

Aunque no le demos importancia porque suele desaparecer por sí mismo, puede ser muy molesto. Las leyendas urbanas para acabar con el hipo son miles: desde taparse la nariz y beber agua sin respirar, que a alguien nos de un susto para que se corte, pasando por beber agua boca abajo o levantar los brazos...un sinfín de 'remedios de la abuela' que no nos garantizan que vayamos a terminar con este trastorno. Sin embargo, existe un remedio médico y sencillo para el que solo necesitarás un ingrediente (que seguro que tienes en casa), y que es infalible para cortar el hipo.

Tipos de hipo

En primer lugar debemos saber que el hipo no siempre es momentáneo. En algunos casos se alarga más de lo habitual, dando lugar a otro tipo de afección. "Cuando su duración se prolonga más de 48 horas se denomina hipo persistente y si se alarga más de un mes, se habla de hipo intratable", relata el doctor Carlos Martín de Argila, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, para 'Saber Vivir'. 

Y en ocasiones puede estar acompañado de otros síntomas como una tensión leve en el pecho y la garganta.

Posibles causas del hipo persistente

Los factores que motivan la aparición de hipo persistente son una lesión o irritación en los nervios que asisten al músculo del diafragma -como, por ejemplo, un quiste, el dolor de garganta o el reflujo gastroesofágico-, además los trastornos que afectan al sistema nervioso central como resultado de un traumatismo, el consumo de drogas o afecciones de carácter metabólico como la diabetes, un desequilibrio de electrolitos o una enfermedad renal.

El remedio infalible con esto que tienes en casa para acabar con el hipo

Cuando tenemos hipo, se produce una 'sobrecarga' en las terminales nerviosas de la lengua y el páncreas reduce su emisión de insulina de, quedándose sin azúcar. Para calmar esta excitación tan solo hace falta poner en práctica este remedio casero 100% natural para eliminar el hipo.

Algo tan sencillo y natural como colocar una cucharada de azúcar debajo de la lengua durante unos segundos, cuando haya pasado el tiempo traga el azúcar y acabarás con el molesto hipido. Pocos conocen este remedio casero, para el que solo necesitas un ingrediente que seguro estará en tu cocina.

Cómo quitar el hipo

Cómo quitar el hipo / Sport

Otros remedios para acabar con el hipo

En casos donde el hipo dura más de 48h se puede llegar a recetar un medicamento para controlar el hipo, en caso de ser necesario. Pero por lo general este afección es temporal y desaparece sin necesidad de tratamiento. Te dejamos otros remedios para terminar con este trastorno:

  • Respira lentamente y de forma profunda en una bolsa de papel, dando diez respiros cada vez.
  • Ejerce presión sobre el vientre, delicadamente para realizar la maniobra de Valsava: consiste en apretar como si estuvieras llevando a cabo una evacuación intestinal.
  • El limón, el jengibre, el cardamomo o el vinagre son ingredientes que también actúan de manera eficaz contra el hipo. Al igual que el azúcar, su intenso sabor -ya sea amargo o ácido- abruma los nervios irritados y elimina esa molesta contracción.
  • Masticar lentamente ayuda a normalizar la respiración y eliminar los síntomas.