Las recomendaciones de la OCU: cuatro inversiones para el pequeño ahorrador

La OCU ha compartido una lista ordenando cuáles son los productos de inversión más o menos seguros

Estos productos de inversión son utilizados por los ahorradores para rentabilizar su dinero

Un trabajador rumano empleado hasta ahora en las obras del Camp Nou muestra el dinero que le han pagado tras cesarlos.

Un trabajador rumano empleado hasta ahora en las obras del Camp Nou muestra el dinero que le han pagado tras cesarlos. / MANU MITRU

SPORT.es

La Organización de Consumidores y Usuarios ha compartido una lista ordenando cuáles son los productos de inversión más o menos seguros. Estos productos de inversión son utilizados por los ahorradores para rentabilizar su dinero. Existen diferentes opciones, desde las Letras del Tesoro a las criptomonedas, y cada una conlleva un cierto riesgo.

Este "semáforo de riesgo" elaborador por la OCU destaca cuatro productos de inversión frente al resto. En este sentido, los cuatro productos más seguros para los ahorradores, según la organización, son las Letras del Tesoro, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y Bonos y Obligaciones del Estado.

Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro funcionan como un valor de renta fija a corto plazo. Estas se emiten con un vencimiento de 3, 6, 9 y 12 meses. En el momento de la compra ya se conoce la remuneración que se obtendrá y el plazo del mismo. Los intereses adjudicados van desde el 3,325% en 3 meses en adelante.

Cuentas de ahorro

Este producto de inversión destaca porque el usuario siempre tiene acceso a su dinero, y en caso de que la entidad bancaria quiebre, el Fondo de Garantía de Depósitos presenta una cobertura de hasta un máximo de 100.000 euros.

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo permiten que el cliente conozca el rendimiento que obtendrá por su dinero con anticipación, además del plazo. No todos los bancos permiten cancelar el depósito antes de la fecha marcada, y los que lo permiten, suelen tener una penalización que significa la pérdida de los intereses generados.

Bonos y Obligaciones del Estado

Estos bonos emitidos por el Tesoro son a 10, 15, 30 y 50 años. El dinero total se recibe al final del periodo, pero mientras, el cliente recibe un interés periódico. Sin embargo, si se vende antes del plazo, el usuario podría tener pérdidas.