¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol?

Desde reducir la posibilidad a diferentes tumores, bajar el estrés y mejorar la calidad del sueño

Un estudio define las mejoras en el cuerpo de dejar de beber alcohol

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol?

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol?

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Las fiestas navideñas son una temporada de excesos, tanto en comida como en bebidas. El momento de beber cada vez empieza más temprano, con el aperitivo de la tarde o las copas previas al atracón navideño, donde celebramos con amigos en la terraza de un bar que ya han llegado las vacaciones.

Aunque los efectos negativos del alcohol para nuestra salud son obvios, y el primero en manifestarse es el dolor de cabeza al día siguiente después de haber bebido demasiado, hablamos poco de cuáles son los beneficios que recibe nuestro cuerpo si dejamos de consumir alcohol.

Debido a la cantidad de variables que existen, es complicado delimitar cuáles son las variables para definir a un "bebedor promedio". Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen "beber con moderación" como no beber más de uno o dos tragos al día. Sin embargo, dos tercios de las personas que consumen alcohol dicen exceder este límitie, al menos una vez al mes, según un estudio.

Para el CDC "beber en exceso" es consumir al menos cuatro tragos en una sesión de 2 a 3 horas. Una forma de representar al bebedor promedio sería centrarse en personas que no tienen antecedentes de dependencia del alcohol, así lo hizo el estudio publicado en el 'British Medical Journal'.

Los autores del estudio, liderados por Kevin Moore, reclutaron a 94 voluntarios con una media de 45 años y les pidieron dejar de beber durante un mes. Antes del desafío los bebedores fueron clasificados de "moderados a empedernidos", bebían alrededor de 258 gramos de alcohol a la semana, lo que equivale a unas 18 bebidas y ninguno de ellos tenía antecedentes de enfermedad hepática conocida o dependencia del alcohol.

Las mejoras en nuestra salud cuando dejamos de beber alcohol

Después de un mes sin beber los que se abstuvieron realmente de consumir alcohol ya pudieron experimentar beneficios positivos para la salud que no se dieron en el grupo de personas similar que continuó bebiendo. La presión arterial del grupo de abstemios disminuyo un 6%, perdieron alrededor de 1,5 kilogramos y la resistencia a la insulina, que expone el riesgo de una persona a desarrollar diabetes, disminuyó un 25%.

Su estado de ánimo, la concentración y la calidad del sueño también mejoraron. Los niveles de proteínas en la sangre que promueven la posibilidad de tener cáncer disminuyeron un 73%.

El estudio de Moore se centró únicamente en bebedores sin antecedentes de dependencia al alcohol, pero en el caso de personas con regiones del cerebro dañadas por el abuso prolongado del alcohol pueden comenzar a repararse por si mismas después de que las personas dejen de beber.

"Nuestro equipo y otros investigadores han observado una rápida recuperación durante dos a cuatro semanas de abstinencia, para el volumen cerebral en múltiples regiones del cerebro, en aquellos con un trastorno por consumo de alcohol", concluye Timothy Durazzo, autor principal del estudio.