La DGT avisa: estos conductores no podrán superar la tasa de alcohol 0,0

Se producen modificaciones en los controles de alcoholemia

alcoholemia

alcoholemia

SPORT.es

SPORT.es

¿Sabías que en 2022, más de la mitad de pruebas realizadas a personas fallecidas en accidentes de tráfico dieron positivo por presencia de alcohol u otras sustancias psicoactivas que afectan a nuestras capacidades de conducción?

Es el porcentaje más alto jamás registrado desde que esta estadística se empezó a analizar en 1996, de ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) esté interesada en reducirla de raíz incorporando importantes cambios en los controles de alcoholemia.

En 2022, se modificó el Real Decreto Legislativo 6/2025, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y sanciones relacionadas con el consumo de alcohol al volante.

Los límites de alcohol establecidos para los conductores en nuestro país son:

  • Conductores en general: 0,5 g/l en sangre; 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Conductores noveles y profesionales: 0,3 g/l en sangre; 0,15 mg/l en aire espirado.

Sin embargo, ahora se exige que la tasa de alcoholemia para conductores menores de edad siempre sea 0,0, en referencia a aquellos conductores de vehículos como patinetes eléctricos, bicicletas, motos de hasta 125 cc, y muy pronto, cuatriciclos pesados con el permiso de conducir B1.