La Policía Nacional alerta a las personas mayores sobre el peligroso timo del botón rojo

Desde los organismos oficiales han querido alertar a los más mayores

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL - Archivo

Las estafas en España son cada vez más comunes, pero hay un colectivo de la población que es especialmente vulnerable de caer en ellas y son las personas mayores. Y es que los estafadores buscan aprovecharse de su desconocimiento digital.

Para evitar que sucedan situaciones desagradables, la Policía Nacional ha querido alertar a este sector de la población sobre un nuevo fraude conocido como el 'timo del botón rojo'.

El botón rojo es un dispositivo que muchas personas mayores tienen y que sirve para avisar a los servicios de emergencia en el menor tiempo posible.

Según apuntan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, estos timadores están haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112 para robar información personal y financiera.

Estos ciberdelincuentes llaman a través de un teléfono y se hacen pasar por el servicio de emergencia, intentando conseguir datos de las víctimas e intentar formalizar cobros mensuales como método de estafa.

Una de las entidades que proporciona este botón rojo es 'Cruz Roja', que ofrece una guía detallada sobre cómo funciona este servicio. Una de las preguntas que más se preguntan los solicitantes de este servicio es si se avisa a la familia en caso de que ocurra algo.

"Cuando solicites el servicio te pedimos, entre otros, datos de familiares o personas cercanas para avisarles en caso necesario", es por esto que la familia estará siempre informada de cual es la situación de la persona.

En cuanto al tratamiento de los datos personales de cada una de las personas que tienen este servicio, desde Cruz Roja recogen esta información "en un fichero del que es responsable la entidad y que ayuda a la gestión del servicio de teleasistencia".

Si te preocupa saber cómo se gestionan las caídas y cómo se enteran los operarios, desde Cruz Roja "ofrecen dispositivos que detectan caídas y que, sin necesidad de pulsación, avisan al Centro de Atención de la Cruz Roja" para comprobar lo que ocurre.