¡Cuidado! Sale a la luz la nueva estafa con la que pueden robarte todos tus datos bancarios

Durante la pandemia del Covid-19, muchos establecimientos de restauración utilizaron códigos QR para que los comensales pudieran acceder a su menú

Este método ha seguido utilizándose más allá de este periodo, puesto que muchos clientes prefieren ojear la carta desde su móvil

La policía Laura García y Carlos Muñoz, portavoz de la unidad de la Policía Nacional, dan a los mayores pautas contra las estafas en l’Esplai de Can Ventosa de Vila.

La policía Laura García y Carlos Muñoz, portavoz de la unidad de la Policía Nacional, dan a los mayores pautas contra las estafas en l’Esplai de Can Ventosa de Vila. / MARCELO SASTRE

SPORT.es

Durante la pandemia del Covid-19, muchos establecimientos de restauración utilizaron códigos QR para que los comensales pudieran acceder a su menú sin que este pase de mesa en mesa, aumentando el riesgo de contagio. Este método ha seguido utilizándose más allá de este periodo, puesto que muchos clientes prefieren ojear la carta desde su móvil y por parte del establecimiento, se trata de una complicación menos.

Sin embargo, la Policía Nacional ha advertido a los ciudadanos sobre una nueva estafa relacionada. Algunos delicuentes se están dedicando a poner pegatinas sobre el QR original, de forma que al acceder de forma equivocada, se traslada un programa esóa o formulario con el que pueden robar tus datos bancarios.

"Si te encuentras con un código QR en cualquier bar o cafetería, asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original antes de escanearlo", aseguraban los cuerpos de seguirdad del estado en sus redes sociales.

Para no caer en la trampa, es fundamental comprobar que el QR en cuestión no tiene relieve. En caso de que el establecimiento utiliza una pegatina, es recomendable preguntar al camarero si se trata de la pegatina original. En caso de abrir el QR y encontrar una página poco confiable o un formulario, asegúrese con el local de que se trata de la dirección correcta.