La Policía Nacional advierte: esto es lo que debes hacer si te roban el móvil

Con la llegada del verano aumentan los hurtos de teléfonos móviles

Estos son los pasos que debes seguir si eres víctima de un robo

Menores con teléfonos móviles, en una fotografía de archivo.

Menores con teléfonos móviles, en una fotografía de archivo.

El verano es la época más deseada de los ladrones para robar, principalmente, teléfonos móviles. Llega el calor, las fiestas de pueblo, los conciertos, playas abarrotadas de gente...es literalmente 'el agosto' de los carteristas que aprovechan estos escenarios para cometer hurtos rápidos y efectos.

El plato favorito de los amigos de lo ajeno son los teléfonos móviles, por eso, no es extraño que la Policía haya recomendado unas pautas a seguir en caso de robo.

Se trata de un hurto que puede provocarnos un desajuste económico inesperado y en lo que respecta a información, agenda, datos, claves de aplicaciones y demás, resulta casi vital en los tiempos que corren.

Es importante tener un bloqueo de pantalla para que necesiten más tiempo para robar los datos. Obviamente, lo siguiente es intentar encontrar el teléfono, tendrás que pedir un móvil o un ordenador.

Tanto en iOS como en Android puede acceder a iCloud o a Find My Device respectivamente. Una vez puestos tus datos de usuario (recuerda luego borrar la información de acceso del móvil prestado), podrás ver si se encuentra cerca de ti.

Estas páginas tienen la función 'Emitir sonido' selecciona tu teléfono y aunque esté en silencio o vibración, durante 5 minutos sonará a todo volumen. Si no lo localizas el siguiente paso será bloquearlo para que no puedan acceder.

La Policía advierte de que también es importante bloquear la tarjeta SIM llamando al operador, una vez hagas esto será todavía más complicado localizar el teléfono, por lo que únicamente hazlo si y das tu teléfono por perdido.

El siguiente paso, para que no te lleven los demonios, es borrar el contenido del móvil. Seguirá estando en la Nube, pero no será visible en el móvil. Esta opción también está en la misma página mencionada previamente.

Ahora llega el paso más complicado: debes desvincular el móvil de todas las cuentas que tengas… redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos y si puedes hasta bancos. Borra todas tus tarjetas de Wallet para que los ladrones no tengan acceso a ellas.

En general, todas las aplicaciones cuentan con una opción para hacer esto. Lo más rápido es desvincular tu cuenta de Google (que te permite acceso a muchas apps) o tu ID de Apple.

Denuncia el robo

Para poder denunciar el robo de tu móvil necesitarás el código IMEI, puedes encontrarlo en la caja del dispositivo o consultarlo desde ICloud o Find my device. Con el código la Policía podrá saber qué dispositivo están buscando.