¿Qué pasa si no das de alta a una empleada del hogar? Este es el dineral que te podría costar

Desde 2022, sus condiciones deben ser iguales que las de cualquier trabajador por cuenta ajena

Las empleadas del hogar, "pletóricas" ante el avance en derechos.

Las empleadas del hogar, "pletóricas" ante el avance en derechos. / AIUDO

SPORT.es

SPORT.es

En los últimos años, el Ministerio de Trabajo ha intentado regularizar la situación de las empleadas de hogar. Desde 2022, sus condiciones deben ser iguales que las de cualquier trabajador por cuenta ajena. De esta forma, los empleadores tienen la obligación de asumir la cotización de estas trabajadoras del hogar.

En la actualidad, cualquier vivienda que cuente con una empleada del hogar debe darle de alta en la Seguridad Social. De esta manera, se deben pagar las cotizaciones de forma proporcional al número de horas trabajadas. Las familias numerosas pueden obtener una bonificación, abonando solo una parte de dichas cotizaciones.

La ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) establece que no cumplir con estas obligaciones supone una infracción grave para el infractor. La sanción puede acarrear multas que van desde los 3.750 euros y ascienden hasta los 12.000 euros en caso de ser detectados por Inspección de Trabajo.

En su artículo 22.2 se establece como infracción grave "no solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio". En este caso, se establece una multa de 12.000 euros en el grado máximo. El infractor deberá abonar adicionalmente las cuotas no satisfechas a la Seguridad Social.