Actualidad

Ordenan la retirada de estos cafés en España: podrían provocar efectos adversos cardiovasculares

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una alerta 

¿Tomas café todos los días? Te interesará saber lo que le ocurre a tus riñones

¿Tomas café todos los días? Te interesará saber lo que le ocurre a tus riñones / Unsplash

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido retirar de inmediato del mercado varias marcas de café al detectar que incluyen una sustancia dañina en su composición.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado en el que ordenan la retirada inmediata de estos tipos de café de todos los canales de comercialización y, también recomiendan no consumirlos en caso de ya haberlos adquirido.

Estos productos, que incluyen Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox, han sido encontrados en el marco de la operación Butterfly, liderada por el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Tal y como informa la entidad en un comunicado, el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS ha hallado en ciertos productos la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para que se les confiera la condición legal de medicamentos.

"Esta sustancia no se declara en sus etiquetados, dando información falsa sobre su seguridad y pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen", señalan. El uso de sibutramina se suspendió en Europa en 2010 tras constatarse que su ingesta podría provocar efectos adversos cardiovasculares significativos.

La sibutramina actúa como un supresor del apetito, aumentando la sensación de saciedad y el gasto calórico, pero también eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede resultar peligroso para ciertos pacientes. Su consumo ha sido asociado con arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves, entre otros problemas de salud.