Con la nueva jornada laboral... ¿Me bajarán el sueldo o afectará a mi horario?

A muchos trabajadores no les afectará la reducción: autónomos, pluriempleados o funcionarios

Archivo - Una teleoperadora durante su jornada laboral

Archivo - Una teleoperadora durante su jornada laboral / ROBERT NICHOLAS - Archivo

El Gobierno de España ha hecho oficial la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que entrará en vigor en 2025 y en la que el Ministerio de Trabajo sigue trabajando para implantar de forma definitiva antes de que comience el próximo año.

Una de las principales dudas entre los trabajadores es qué ocurrirá con su salario y si la reducción de horas trabajadas afectará a su horario habitual.

La buena noticia es que la reducción de la jornada laboral no conllevará una bajada de sueldo. Según ha confirmado el Gobierno, los trabajadores que actualmente trabajan 40 horas semanales mantendrán el mismo salario al pasar a trabajar 37,5 horas semanales, lo que resultará en un aumento en su salario por hora trabajada.

En cuanto al horario, la reducción de la jornada no afectará significativamente a la distribución del tiempo de trabajo. Los empleados que ya trabajan una jornada completa no tendrán que cambiar a un horario partido, sino que simplemente trabajarán un máximo de 37,5 horas semanales en lugar de 40.

Además, el Ministerio de Trabajo está planeando aumentar el pago por hora extra trabajada, reconociendo que la reducción de horas semanales puede llevar a un aumento en la necesidad de trabajo extra. También se está trabajando en medidas para proteger la retribución semanal de los trabajadores a jornada parcial, asegurando que no se vean perjudicados económicamente por esta reducción de horas. Eso sí, estas medidas no afectan a funcionarios, pluriempleados o trabajadores autónomos, quienes se rigen por otro sistema...